Con el objetivo de apoyar proyectos de emprendimiento social a través de la plataforma kiva.org, el próximo jueves 2 de julio se llevará a cabo la Feria Kiva+Tec, un evento organizado por el Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Bajo la coordinación del profesor Miguel Ángel Rodríguez Montes, el encuentro busca sensibilizar a los alumnos acerca de las necesidades que atañen a gran parte de la población mundial.

“Hacer la Feria Kiva+Tec este verano es una excelente oportunidad para aprovechar nuestro vínculo con Kiva y validar la dinámica para implementarlo en los siguientes semestres, haciendo crecer el impacto de esta iniciativa”, comenta el catedrático.

De acuerdo al profesor, este foro se enlaza a un proyecto que llevan a cabo los alumnos de la materia ‘Formación para el Desarrollo de Liderazgo Emprendedor’, donde se busca hacer notar que el mercado actual valora la capacidad de generar cambios en las empresas y en la sociedad a través de la innovación y el pensamiento creativo, habilidades que deben desarrollar para competir internacionalmente y generar cambios de impacto ante las problemáticas que enfrenta la sociedad.

“En el Tecnológico de Monterrey tenemos la visión de generar emprendedores sociales para el beneficio de nuestras comunidades. Debemos dejar de ver el emprendimiento social como una actividad que no genera rentabilidad, solo basada en donativos”, asegura.

Organizaciones como Kiva -señala- son un claro ejemplo de una organización sustentable financieramente y que genera grandes cambios sociales en las comunidades más marginadas del mundo. “Involucrar a los alumnos en este tipo de proyectos, nos ayuda a sensibilizarnos en el tema e idear nuevas estrategias para darle la vuelta al rezago social, económico y ambiental que existe en nuestro país”, apuntó.

Para Miguel Ángel Rodríguez, el que las empresas tengan un mayor acercamiento a resolver problemáticas sociales, sin dejar de ser empresas rentables, es un buen indicio.

“Actualmente los consumidores eligen marcas, productos o proyectos que tengan una ‘causa social’. Creo que en los próximos años veremos el surgimiento de nuevas empresas con un impacto social cada vez mayor”, concluyó.

Sebastian Zafra (LAF)

01/07/2015