“Me apasiona saber que siempre hay una nueva oportunidad para que las cosas en la sociedad cambien, cada vez que tengo un grupo nuevo a mi cargo veo nuevas cosas para mejorar e impactar a través de nuestra formación como personas y como profesores”, afirma la Mtra. Carolina Rodríguez, profesora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

Con 25 años de experiencia profesional, Carolina Rodríguez forma parte de la plantilla docente del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro desde 1993, es Licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Ciencias Administrativas por el Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí, y con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Texas en Austin y Maestría en Ética y Construcción Social por la Universidad de Deusto en España.

“Hace 20 años el reto era hacer un proyecto siendo parte de una empresa, hoy la inquietud de nuestros alumnos es diferente”, destaca la profesora, quien tras comparar la docencia con el trabajo en la industria, se dio cuenta que su pasión recaía en la enseñanza, área en la que encontró un crecimiento como persona.

En la parte empresarial encontré retos muy interesantes -asegura- sin embargo lo que verdaderamente me apasiona es formar a aquellos quienes se harán cargo de esas transformaciones.

Para mantener a sus alumnos activos y con la mirada en el futuro, la profesora afirma que hay que conocer las inquietudes tienen los alumnos y pensar de qué manera la materia puede ir de la mano con ello. “Hacer ese match es clave para abrirles el camino para que ellos sigan el camino en el que ya están motivados”, señala.

De acuerdo a la profesora -quien imparte actualmente las materias de Estrategias de precios, Estadística multivariante, Investigación de mercados cuantitativa e Inteligencia de mercados- el mayor anhelo como formador es saber que el alumno, haga lo que haga, encuentre una realización de vida más allá del ámbito laboral.

“Saber que lo que aprendan aquí abonará para que en un futuro la organización en la que se encuentren sea una institución justa. Esa es la mayor satisfacción que uno como docente podría llevarse”, concluye.

Carolina Rodríguez ha presentado diversas ponencias en congresos con el tema de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y en el área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con varias publicaciones en el Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey, colabora como consultora en la Incubadora y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey y cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en el análisis de información de mercado para la toma de decisiones.

Denisse Galán (LMC)

14/07/2015