La Prepa Tec ha alcanzado de forma constante excelentes resultados en concursos, entre ellos la Olimpiada de Matemáticas.

Muchos de los alumnos de Prepa Tec que participan en la Olimpiada de Matemáticas ya han estado previamente en concursos de este tipo y al llegar a preparatoria deciden integrarse al equipo de preparación para este concurso encabezado por la profesora Rosario Velázquez.

Durante todo el año, el equipo practica con problemas y exámenes para estar listos para la primera fase del concurso: La Olimpiada Estatal. “Generalmente en este examen les va bien a todos los alumnos que participan ya que están acostumbrados al nivel de dificultad después de toda la preparación” comenta la maestra Rosario.

Durante el año escolar participaron 15 alumnos de Prepa Tec al inicio de todas las fases, tras varias eliminatorias permanecieron 12  y de éstos, 8 fueron acreedores a medalla, 4 en primer lugar, 2 en segundo lugar y 2 en tercer lugar, los 8 alumnos siguieron en preparación para la Olimpiada Nacional de Matemáticas, como parte de una pre selección estatal en la que están sólo 50 alumnos de los 1000 que empezaron.

Tras un proceso de preparación con los miembros del comité estatal de matemáticas en la UAQ  y después de varios exámenes, sólo se eligen a 6 alumnos para representar al estado y este año 4 de los 6 finalistas fueron alumnos de Prepa Tec: Alfredo Diaz Miranda, Guillermo Barrón, Carlos Mier y Pablo Meré.

De los representantes queretanos, Alfredo y Guillermo obtuvieron medalla y Pablo Meré se hizo acreedor a formar parte de la selección nacional, tras otro proceso de selección fue elegido para participar en la Olimpiada Internacional, la más importante y la última etapa; cabe mencionar que el año pasado participó en la Olimpiada Iberoamericana en la que resultó ganador del primer lugar tanto en el equipo nacional como de forma individual.

La olimpiada en Tailandia en la que participa  Pablo Meré, dura poco más de una semana, ya que además del examen tienen varias actividades, visitan sitios turísticos, hacen un rally por toda la ciudad, visitan museos y conocen el país.

México ha tenido muy buenos resultados en las Olimpiadas de Matemáticas y se espera que este año no sea la excepción.

Para finalizar la profesora Rosario nos comparte: “El proceso de selección para Pablo fue muy reñido ya que afortunadamente cada vez es más complicado elegir a los representantes de nuestro país, durante lo últimos 10 años México ha repuntado muchísimo, de 180 países que participan, estábamos en la última parte y actualmente estamos dentro de los primeros 30 del mundo, estamos por arriba de muchos países europeos incluyendo Finlandia y de hecho hemos participado en una olimpiada europea a la que sólo se puede participar con invitación y actualmente van 3 años consecutivos en los que se nos invita a participar, esto debe motivarnos”

09/07/2015