“Ser emprendedor es no quedarse quieto”, comparte Ana Paula Badilla, alumna de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, quien a lo largo de su carrera ha desarrollado ‘Zapaterías MAH’.

Su proyecto -detalla- se dedica a la administración y control de zapaterías. “Somos una empresa dedicada a darle un mayor valor a la inversión de nuestros clientes”, señala. A través de operaciones estandarizadas y tras 2 años de experiencia en el mercado del calzado, la empresa se dedica a la administración de puntos de venta, brindándole 50% del negocio al cliente.

“No es necesario tener tanto dinero para empezar un negocio”, señala Ana Paula, explicando lo que estudiar Creación y Desarrollo de Empresas le ha aportado.

Tras explorar alternativas de crecimiento como ventas por catálogo o la implementación de un sistema piramidal,  finalmente Paula y su socio decidieron crear un servicio que le ofrece al cliente tener un negocio propio, con un ingreso mensual y una mejor opción de inversión que un banco. “Con una inversión de $50,000 pesos abrimos una zapatería, y -sin que el cliente tenga que operarla- se le entregan resultados y utilidades mensualmente”, apunta .

De acuerdo a Ana Paula, los conocimientos en el área administrativa que ha adquirido en en Tec de Monterrey son parte fundamental en el desarrollo y posicionamiento de su empresa, ya que si no son llevados a la práctica se enfrentan al fracaso. Sin embargo -advierte- enfrentarse al fracaso es una importante lección que los alumnos LCDE aprenden mediante distintos retos a lo largo de su carrera: analizar el error para no volver a cometerlo.

Para la alumna, el acompañamiento de los maestros ha sido una pieza fundamental en su crecimiento profesional, ya que han sido ellos quienes le han ayudado a impulsar sus sueños. “Además de aportar su conocimiento, nos demuestran con su experiencia que siempre se puede dar un esfuerzo extra”, asegura.

“Ser emprendedor es no tener miedo y estar dispuesto a arriesgar tiempo y esfuerzo, es un constante desgaste que al mismo tiempo te brinda satisfacción y te motiva a seguir y querer más”, concluye.

Ángel Ramos (LAD)

22/06/2015