Con el objetivo de estudiar la política europea y obtener una comprensión más completa de diversos organismos internacionales, alumnos de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, realizan anualmente un viaje académico de tres semanas al extranjero. Este verano, se eligieron como destino cinco ciudades de Bélgica, Países Bajos, Polonia y Alemania.

• Bélgica

El viaje comenzó en Bruselas, capital de Bélgica y de Europa. Aunque no es una ciudad muy grande en términos de población, con sólo poco más de un millón de habitantes, la relevancia política que tiene como sede de la Unión Europea y la capacidad de influencia sobre el resto de los países miembros la convierten en una de las ciudades más importantes del continente. Ahí, los alumnos visitaron los órganos más importantes de la Unión Europea: el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Así como, reunión en la embajada de México en Bélgica y representación del país ante la Unión Europea. Estas actividades permitieron que los estudiantes pudieran profundizar en sus conocimientos acerca de la Unión Europea y su relación con México.

• Países Bajos

La Haya fue el destino enfocado al derecho internacional. Esta ciudad tiene la peculiaridad de ser la capital política de los Países Bajos, al ser la sede del Parlamento, del Primer Ministro y del rey, aún cuando la capital nominal es Ámsterdam. Es también sede tanto de la Corte Penal Internacional (ICC) como de la Corte Internacional de Justicia (ICJ) y como consecuencia, una ciudad importante para el derecho internacional. Al ser éste una de las posibles áreas de aplicación de las Relaciones Internacionales, los alumnos asistieron durante su estancia en La Haya a conferencias en la Academia de La Haya de Derecho Internacional, institución a la cual podrían aplicar si eligieran el derecho internacional como enfoque posterior a la licenciatura; y en la ICC y en la ICJ, para comprender el funcionamiento y alcance de las cortes en un entorno de Estados independientes.

• Polonia

Cracovia fue particularmente importante para la comprensión histórica de Europa, específicamente del período de la Segunda Guerra Mundial. Tres sitios que se visitaron estando en esta ciudad fueron clave para esto: Auschwitz, Kazimierz y el museo de la fábrica de Schindler. Estas visitas permitieron incrementar la comprensión del impacto del Holocausto en Europa, así como la necesidad de tomar medidas para evitar que una tragedia así se repitiera que llevó a la creación y fortalecimiento de lo que hoy es la Unión Europea, y que ha determinado las relaciones entre los diversos Estados del continente en los últimos 70 años.

En esta ciudad los estudiantes tuvieron contacto con aspectos políticos, sociales y culturales de Polonia, tales como obras de algunos artistas nacionales expuestos en el Museo Nacional de Cracovia y en el Museo de Arte Contemporáneo, y la reunión con el ex Secretario de Defensa de Polonia, antiguo eurodiputado y actual senador del país, Bogdan Klich.

La siguiente ciudad a visitar fue Varsovia, donde se realizaron conferencias con expertos en diversos temas. El primero de ellos fue Jerzy Owsiak, Director de la Great Orchestra of Christmas Charity, la mayor fundación de caridad de Polonia; esta visita respondió a otra área importante de las Relaciones Internacionales, el trabajo con organizaciones no gubernamentales.

Posteriormente se abordó al Embajador de Alemania en Polonia sobre las relaciones entre estos países, enfocándose en la colaboración actual en la Unión Europea. Los alumnos también tuvieron la oportunidad de profundizar en su conocimiento sobre la historia de Polonia, particularmente sobre del movimiento Solidaridad y el periodo de transición gracias a las conferencias del profesor Andrzej Rychard, sociólogo y uno de los académicos más importantes del país, y de Adam Michnik, intelectual y ex miembro del movimiento ‘Solidaridad’ que fue parte de las negociaciones con el régimen comunista en 1989.

Así mismo, se visitó la Embajada de México en Polonia para conocer la relación que existe entre ambos países. Todas estas conferencias fueron de gran valor académico, pues aportaron perspectivas de personas que están involucradas personalmente en los temas que se trataron, conocimiento muy valioso para los alumnos al ser de primera mano e ir más allá de la perspectiva únicamente académica.

• Alemania

Por último, los alumnos visitaron Berlín, donde además de visitar sitios de importancia histórica como el Checkpoint Charlie, los alumnos tuvieron la oportunidad de entrevistarse con diversas instituciones y organizaciones enfocadas a temas de interés para la carrera. Tal es el caso de la visita a la Agencia Federal de Educación Cívica para hablar de las recientes olas de extremismo político europeo, y del Centre for International Peace, encargado de coordinar los voluntarios alemanes que participan en misiones de mantenimiento de la paz.

Este viaje proporciona a los alumnos de Relaciones Internacionales una perspectiva global y una oportunidad para que vayan más allá del conocimiento académico y sean capaces de formar sus propios criterios partiendo de sus propias experiencias, o bien del testimonio de personas que son o fueron testigos de los acontecimientos que se estudian.

Mariana Schaich (LRI)

30/06/2015