“Debido a sus raíces, las empresas familiares duran más tiempo, evitan despedir empleados o moverse a otra ciudad porque tienen un compromiso social, es por ello que las empresas familiares son la base de la economía mexicana y del todo el mundo”, asegura la Dra. Rafaela Diegoli, Directora del Departamento Académico de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

En el Tecnológico de Monterrey -menciona- se tiene muy claro que las empresas familiares son la base de la economía mexicana, por eso se brinda todo el apoyo necesario para que las empresas que se acercan tengan éxito y contribuyan a la sociedad.

“En el Tec apoyamos ampliamente este tema, casi todas las empresas que se encuentran en la Incubadora de Empresas del Campus Querétaro, son familiares. Además, cuenta con programas específicos que ayudan a este tema, tales como el Diplomado en Empresas Familiares impartido en el Centro de Competitividad Internacional (CCI)”, afirma la profesora.

Actualmente -detalla- en la Incubadora se ofrecen talleres y se tienen consultores que pueden brindar asesoría específica a la problemática que se presente a cada empresa familiar, de acuerdo a la industria y segmento de mercado al que pertenezca.

“Lo que ocurre en la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) es que muchos de los proyectos que los alumnos realizan, tienen que ver con las empresas de sus padres”, menciona Rafaela. Es por esto -detalla- que se trabaja en una modalidad orientada a empresas familiares, con la intención de que los alumnos puedan tomar algunos tópicos dentro de un ambiente real y enfocar sus estudios de acuerdo a esta área que les concierne.

Parte importante de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey provienen de familias emprendedoras, por lo que es fundamental el mantener y fortalecer la cultura emprendedora que se ha inculcado a través de generaciones.

 

10/06/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx