• Ésta es la primera gran etapa de la iniciativa “DistritoTec”, que busca ser una comunidad dinámica, segura e inspiradora que atraiga y retenga talento nacional e internacional.
  • El nuevo edificio de 17 mil metros cuadrados que responde al Modelo Educativo Tec21, permitirá la experiencia del ciclo completo del aprendizaje, investigación, creación e innovación, desde lo cotidiano a lo ceremonial, de lo ordinario hasta lo extraordinario.

 

Monterrey, N.L., 2 de junio de 2015.- La nueva Biblioteca del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, es un espacio que permitirá brindar una formación a la altura de los retos que actualmente enfrentan las nuevas generaciones.

El proyecto del nuevo edificio fue presentado ayer 1 de junio por Distrito Tec, destacando que será un espacio que se caracterizará por ser abierto y transparente, con seis niveles que incorporará la más alta tecnología en sus diversos espacios de trabajo distribuidos en 17 mil metros cuadrados de construcción, en los cuales se albergarán más de 335 mil libros, además de un acervo digital, que incrementan en un 40% las áreas de trabajo actuales con las que contaba la actual Biblioteca.

Integrantes de la Comunidad del Campus Monterrey –directivos, profesores, alumnos y personal- acudieron a la Sala Mayor de Rectoría para descubrir cómo será la experiencia que vivirán a partir del primer trimestre de 2017, fecha en la que se tiene prevista que esté listo este nuevo edificio.

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida a este evento simbólico con el que arrancan nuevos sueños para la institución e inicia la etapa de edificación de Distrito Tec para el Campus Monterrey. Como un detalle muy particular, compartió una foto histórica, tomada el 1 de junio de 1950 en el Campus Monterrey, en la que el Presidente Miguel Alemán daba inicio al proyecto del Edificio de Rectoría donde alguna vez estuvo albergada la biblioteca.

“La esencia de Distrito Tec es sumar y crear para generar una vida plena en toda la comunidad”, explicó al hablar sobre este proyecto estratégico para el Tecnológico de Monterrey y para el desarrollo urbano de la ciudad que lo vio nacer.

“Distrito Tec es nuestro amigo, es nuestro vecino, nuestro socio, es auténtico, emprendedor, confiable, creativo y queremos que sea un lugar que inspire a impulsar a dar lo mejor de cada uno de los que lo habitamos”, dijo al destacar que el proyecto de arranque de construcciones que inicia con la Biblioteca del Campus Monterrey, es el primero de una serie planificada para este fin.

 

Ejemplo mundial de innovación educativa

Salvador Alva destacó que el proyecto de la Biblioteca es un edificio llamado a ser ejemplo mundial de innovación, que será el mejor lugar para desarrollar el conocimiento de los alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey y propiciar un ecosistema de emprendimiento al que se acerque la comunidad.

“La decisión de construir una nueva Biblioteca es el reflejo de la personalidad vanguardista que siempre ha caracterizado a nuestra Institución y no tengo la menor duda de que el nuevo recinto será un espacio único para conocer, estudiar, colaborar, aprender e inspirarse. El proyecto está planteado para fomentar la convivencia y la colaboración de alumnos, profesores, empleados y grupos que generan conocimiento, en concordancia con el espíritu de vinculación productiva que promueve Distrito Tec”, señaló el Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Bajo la naturaleza dinámica de la enseñanza y el aprendizaje que demanda el Modelo Educativo Tec21, el edificio de Biblioteca será inherentemente flexible, adaptable y sostenible, asegurando que sirva a la experiencia del aprendizaje de generaciones venideras.

“El diseño de la nueva Biblioteca es resultado de un proceso colaborativo y riguroso en el que participaron de manera activa una gran cantidad de personas y que tomó como punto de partida de nuestra historia, identificó nuestras necesidades presentes, evaluó espacios exitosos alrededor del mundo y proyectó nuestras necesidades futuras a partir del modelo educativo”, enfatizó en su mensaje José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que en este proyecto trabajó un equipo de diseño, más de 45 empresas nacionales e internacionales, y más de 1,100 personas de la Comunidad Tec que con su trabajo, ideas y aportaciones han permitido integrar este proyecto.

 

Evocación y deseo de futuro

La presentación del nuevo edificio de Biblioteca fue dirigida por Victor Gutiérrez Aladro, Rector Zona Norte. También participaron Lorena Flores, alumna de Licenciatura en Publicidad y Comunicación de Mercados quien a nombre de la comunidad estudiantil señaló a este como un momento único que están viviendo los alumnos en el Campus: un momento de transformación.

Mientras que Felipe Montes representando a los docentes, compartió en su mensaje la importancia de la evolución y lo que representa este nuevo edificio al que calificó como “el corazón del campus”.

El EXATEC Gilberto Rodríguez, arquitecto que forma parte de este equipo explicó que el nuevo edificio representa un incremento de 40% en las áreas de trabajo, respeta el entorno natural, ofrece tecnología de vanguardia, ofrece accesibilidad universal para personas con discapacidad motriz, con diseño y equipo busca la eficiencia energética.

Los 6 pisos albergarán el acervo bibliográfico, áreas abiertas y espacios de estudio y de reunión, terrazas, un auditorio, área de exhibiciones, y de café que se conectarán mediante una escalera eléctrica además de contar con los estándares de accesibilidad universal; se conservará la columna vertebral del pasillo como conector con otros edificios del campus, además de que su fachada principal dará hacia los jardines y una gran terraza que tendrá como fondo el emblemático Cerro de la Silla.

El esquema de construcción está basado en una estrategia de sostenibilidad que aprovechará la luz y ventilación natural dirigiéndolas adecuadamente en los diversos momentos del día y de las estaciones del año.

David Noel Ramírez expresó que esta nueva biblioteca “es donde se fragua lo que realmente queremos: que los alumnos, los maestros e investigadores sueñen en grande para transformar a la sociedad para que sea un hogar digno para todos. Este es el punto de encuentro donde alumnos, profesores e investigadores soñaremos en grande para transformar no sólo Nuevo León, sino nuestra sociedad mexicana y aportar también cosas relevantes para el mundo”.

Distrito Tec es una de las siete iniciativas comprendidas en el Plan Estratégico de la institución hacia el 2020, la cual es una zona geográfica conformada por 19 colonias aledañas al Campus, que busca fomentar la vinculación productiva del mundo académico, la investigación y las empresas para impulsar la innovación y el emprendimiento. El proyecto se compone de tres grandes pilares: La evolución del Campus Monterrey, la creación de un cluster de Investigación, Innovación y Emprendimiento y el desarrollo de un nuevo ecosistema urbano. La primera gran etapa de Distrito Tec es precisamente la transformación de la Biblioteca del Campus Monterrey.

 

Para más información sobre el Tecnológico de Monterrey, visite: http://www.itesm.mx

http://www.distritotec.itesm.mx

 

Para ver fotografías del evento visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b457/b457.html

Para ver y descargar Renders visite:

http://we.tl/C8NK8vznVj

 

Para ver video visite: https://youtu.be/RErcCHe4iAI

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

 El Tecnológico de Monterrey es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Hoy cuenta con 31 campus en México, 21 sedes y oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de más de 100 programas de preparatoria, profesional y posgrado con los que atiende presencialmente a casi 100 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y se encuentra entre las mejores universidades del mundo, ocupando el lugar 253 en el QS World Rankings; y entre las mejores en Latinoamérica según el QS University Rankings: Latin America.

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Contacto:

Nohemi Dávila (nohemi.davila@itesm.mx)

Tel: 8358-2000 Ext. 2536

 

 

02/06/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios