Untitled2El Dr. Ashutosh Sharma, Director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, en conjunto con los alumnos del grupo estudiantil iGEM, realizaron el 1er Campamento de Biotecnología y Biología Sintética la semana pasada (28-30 de Mayo).

El campamento conto con pláticas impartidas por doctores expertos en temas y actividades de laboratorio como transformación, miniprep, electroforesis, cóctel de ADN e incluso helados. Así mismo, alumnos e interesados en estudiar Ingeniería en Biotecnología participaron en actividades en la alberca, competencia de estructuras de ADN , fogatas y proyección de películas de ciencia.

En entrevista, el Dr. Sharma comentó que “es un nuevo método de aprendizaje, donde los alumnos participaron en talleres y laboratorios de Biotecnología, pero también tuvieron actividades de recreación, como acampar en el Rancho-Tec, fogata, cine de ciencia, albercada y deportes en equipo, entre otras actividades”. Los alumnos aprendieron a extraer ADN de un tejido vegetal, transformaron una bacteria y cuantificaron la calidad y cantidad del ADN con electroforesis. Además, visitaron el Campo Agropecuario Experimental del TEC (CAETEC); conocieron los proyectos con Monsanto, Bayer y Crop Sciences; y tuvieron varias conferencias con expertos.

El evento conto con la participación de más de 50 alumnos de prepas de ocho campus del Tecnológico de Monterrey incluyendo la sede Celaya y campi como Irapuato, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro. El campamento también recibió alumnos de prepas de otras universidades como Colegio del Bosque, Lafayette, Cumbres, Kalo School, UPAEP, UVM, UNAM, IPN y CINVESTAV. El Dr. Sharma mencionó que el evento fue un proyecto piloto y ahora se va realizar en grande escala durante el siguiente semestre donde se ampliará el cupo para 100 alumnos.

México necesita más biotecnólogos: es importante que los jóvenes sepan las aplicaciones y alcances que ofrece esta carrera de siglo 21. “Cuando los jóvenes disfrutan de las actividades se logra un mejor aprendizaje”, concluyó el Dr. Sharma.

04/06/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios