Durante ya casi dos décadas la humanidad ha estado experimentando un crecimiento acelerado de la tecnología, se han desarrollado proyectos que por un lado nos permiten cada vez estar en un mundo mas cerrado donde, si uno quiere enviar un mensaje a alguien al otro lado del mundo no toma mas que prácticamente milisegundos o menos. Por otro lado dicho desarrollo también se aplica a mejorar las condiciones en que vivimos, desde una rutina normal hasta salvar vidas y todo esto mediante la automatización de procesos humanos y de procesos que incluso estamos limitados a hacer por nosotros mismos.

Ha llegado una nueva tecnología que esta destinada a revolucionar la forma en que vivimos: los drones. Los drones son aparatos voladores no tripulados que son manejados ya sea de manera remota por un operador o en base a un software autónomamente.

Existen dos tipos de drones, basado en su diseño. Por un lado tenemos a aquellos drones similares al diseño de un avión, que le permite planear y alcanzar una velocidad considerable para cierto tipo de tareas mientras que por otro lado existen aquellos que funcionan mediante hélices, los mas comunes de estos últimos son los quadropteros pero se llegan a usar incluso hasta ocho hélices. Los drones que trabajan con hélices tienen la ventaja de que pueden permanecer estáticos en el aire lo que amplia aun más el espectro de aplicaciones que se mencionaran más adelante.

También existe una clasificación de los drones debido a su uso, por un lado están los Unmanned Air Vehicule (UAV) que son aquellos con uso civil y que no tienen relación alguna con aplicaciones bélicas. Estos drones UAV se dividen en tres ramas, por un lado están los drones de uso comercial que le permiten a las empresas volver sus procesos más económicos y más efectivos para el cliente. También existen los drones para aficionados y por diversión que son aquellos drones que un aficionado construye como reto y por la maravilla que representa el tener uno. Aunque existen muchos drones caseros por diversión, muchas empresas se dedican a hacer drones solo por el hecho de entretenimiento, ya que los drones actuales están acompañados por una cámara y puede grabar cosas que simplemente un humano no podría. Finalmente en la categoría de los UAV también existen los drones de gobierno que no son con fines bélicos sino para ayudar en cartografía, protección civil y seguridad, entre muchas otras cosas.

Existen por otro lado los Unmanned Combat Air Vehicule(UCAV) que son aquellos que cumplen funciones en la guerra. Por un lado pueden realizar labores tales como lo seria reconocimiento del territorio enemigo y también se usan para ataques a zona enemigas. Este tipo de armas en guerra tiene la gran ventaja de que tienen una precisión asombrosa aparte del hecho de que si llegan a ser derribados no se pierde ninguna vida humana.

Los drones no son realmente una tecnología nueva ya que, como la mayoría de los grandes inventos, nació por necesidades de Guerra. Los primeros drones se remontan a finales de la Primera Guerra Mundial pero su desarrollo para la sociedad si es un hecho reciente. Los drones fueron vitales esencialmente en la Guerra del Pacifico y el la Guerra de Bosnia, y evidentemente en la segunda guerra mundial. Hoy en día desde Ingenieros aficionados, compañías emergentes para este mercado y hasta compañías del nivel como Lockheed Martin están desarrollando esta tecnología que va a impactar en poco tiempo de manera impresionante.

Entrando ya a la parte de aplicaciones el Ingeniero de Lockheed Martin Bill Borgia(2013) dice “En cuanto pongamos los UAV en manos de posibles usuarios, serán aquellos que ideen montones de aplicaciones fascinantes”. Dicho lo anterior los drones son artefactos tan versátiles que se le pueden encontrar infinidad de aplicaciones, desde salvar vidas hasta grabarte haciendo deporte. Imaginemos una situación de un temblor donde le es imposible pasar a camionetas a zonas de desastre, un dron puede sobrevolar la zona para así ubicar donde buscar personas e ir directamente a donde es necesario y a tiempo para salvar decenas de vidas; también imaginemos la gente que se pierde en bosques, desiertos o montañas, con los drones se pueden explorar grandes áreas de terreno en poco tiempo lo que permite dar mas rápido con personas perdidas. Los drones también pueden ser de gran utilidad en prevención y control de incendios, pueden tener cierto algoritmo para analizar cuando un bosque o algún lugar cuando hay un incendio, desde simplemente observar donde empieza el incendio hasta poder analizar la tasa en el que se expande entre otras cosas.

Otro tipo de aplicaciones podrían ser para la cartografía, se podrían hacer gran cantidad de mapas a través de fotos de gran definición simplificando y economizando el proceso de hacer mapas, aparte de que mejor calidad. Por otra parte también en ámbito de seguridad es impresionante ya que los drones podrían ir monitoreando manifestaciones, vigilancia en fronteras o simplemente patrullar en las calles para detectar mas rápido y con mas eficacia cualquier anomalía.

Y se pueden decir así infinitas aplicaciones, desde exploradores que pueden explorar lugares inaccesibles, agrónomos para observación de cultivos, detectives para escenas del crimen, ambientalistas para protección de áreas naturales, ingenieros civiles para análisis de grandes construcciones, entre muchas otras aplicaciones. Hoy en día la empresa Amazon ya cuenta con servicio para entregas rápidas mediante drones mientras que Google los usa para distribución de internet en lugares que no se tiene la oportunidad ni recursos para que exista.

Evidentemente como nueva tecnología se requieren de ciertas restricciones por parte del gobierno. El actual regulador en Estados Unidos es el Federal Aviation Administration(FAA) dentro de esta organización el presidente Barack Obama ordeno en Febrero de 2012 un casi libre vuelo de drones en Estados Unidos, solo con las condiciones de no debe volar más de 120 metros, ni estar cerca de aeropuertos o áreas con trafico intenso y estar siempre visible para el controlador. Por otro lado si se restringe el uso para academias del gobierno pero se piensa que en un futuro, por ejemplo, para estaciones de policía sea su herramienta primaria.

Por otro lado en México también existen limitaciones expedidas por la Dirección General de Aviación Civil en febrero de 2013 en el boletín CO-AV-23/10 estas limitaciones lo único que piden es que no vuelen a mas de 150 m de altura y que no se usen con ningún fin de mercado por lo que no pueden fungir como repartidores así como Amazon en Estados Unidos. También en México los drones si pueden estar en áreas congestionadas solo que con protocolos especiales.

Finalmente llega la parte de la ética. Se ha cuestionado mucho el uso de los drones por que evidentemente pueden violar el derecho de privacidad domestica y la idea de que los drones en la guerra se usan para destruir territorios enteros. Por otro lado también los especialistas están preocupados que en un posible futuro donde el espacio aéreo este lleno por drones el manejo de frecuencias seria un problema del mismo modo que podría causarle problemas a las rutas de los aviones.

¿Estamos como humanidad listos para semejante avance tecnológico? Como se veía en ciencia ficción de tener robots sirvientes pero en este caso robots voladores sirvientes. ¿Estaremos listos para el gran paso?.

Nota realizada por:

Autor Emiliano Castillo Spezzia A01209349@itesm.mx Estudiante de Ing. Mecatrónica

Colaboración Alejandro Vega Salinas arvega@itesm.mx Director de la Carrera de Ing. Mecatrónica

 

Fuentes:

Horgan, J(2013) Drones en Casa, National Geographic, Recuperado de http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/8033/drones_casa.html

 

Peralta L, (2014) Drones, con limite para explotarse en México, CNN, Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2014/11/28/drones-vuelan-con-regulacion-endeble-en-mexico

 

Sánchez, J.(2014) México, tierra prometida para los drones, El economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/06/29/mexico-tierra-prometida-drones

09/06/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios