El Departamento de Comunicación y Lenguaje organizó en la materia de Lengua Española, Arte y Literatura el “Concurso de Etimologías”, en el cual resultó ganador el alumno Daniel Elías Becerra. Este concurso consistió en aprender las etimologías grecolatinas que componen un gran número de palabras en español, de esta manera se les pedía a los participantes decir el significado de cada etimología y además poder obtener el significado de otros términos mediante el conocimiento de cada parte que componía la palabra.

A pesar de que el concurso fue realizado dentro de la materia de Lengua Española, Arte y Literatura, la gran mayoría de las etimologías que aprendieron los alumnos son comúnmente usadas en términos científicos y médicos, lo cual les permitió entender de mejor manera muchas de las palabras utilizadas en la materia de Salud y Sociedad.

La preparación de Daniel para este evento fue muy diferente a la de otros concursos, pues en al aula realizaron juegos para aprender las etimologías, de esta misma manera se les hizo descargar una aplicación que les permitía jugar memorama con  las etimologías  y sus definiciones, así todo el grupo podía acceder y competir  entre ellos o de forma individual. “Cada vez que tenía cinco minutos libres o esperaba en algún lugar, me ponía a jugar en la aplicación y poco a poco aprendí todos los términos”, comparte el alumno.

A partir de esta experiencia, Daniel considera que fue muy interesante conocer la variedad de términos que existen en nuestra lengua, así como conocer una pequeña parte de la complejidad de ésta. Asimismo, un aprendizaje muy grande que le trajo esta actividad es que ahora, cada vez que ve una palabra que desconoce, puede inferir su significado y de esta manera ampliar su vocabulario. “También aprendí que existen diversas formas de las  que podemos adquirir conocimientos, no solamente leyendo hasta memorizar, sino también haciendo uso de la tecnología y juego”, añade.

El estudiante vivió esta experiencia de una manera muy divertida, pues no fue necesario pasar horas estudiando o memorizando palabras, sino que con el simple hecho de jugar  en la aplicación y competir con mis  amigos, pudo aprender y pasar un buen rato. Por otra parte, fue una gran satisfacción haber obtenido este logro pues  ser reconocido por su esfuerzo lo impulsa a seguir preparándose para otras actividades y seguir dando lo mejor de si mismo.

“Creo que es muy importante que se realicen estas actividades pues nos permiten a nosotros los alumnos, poder poner en práctica los temas que hemos aprendo en el  aula de clases, además nos permiten desarrollar nuestras habilidades y aprender por nuestra propia cuenta”, finaliza.

10/06/2015