Durante el semestre se realizó el “8° Foro de Derechos Humanos” el evento se caracterizó por ser el cierre de proyecto para los alumnos de 4° semestre​ de las clases de Sociedad, Economía y Política del México Actual, y Fundamentos de una Ética Ciudadana, y este año se enfocó al derecho de la justicia a través de comités que trataban distintos temas: procesos civiles, educación, procesos penales, trabajo, sociedad, género, procesos judiciales orales y origen étnico o nacional. Después de realizar un foro de discusión, se dieron diez posibles soluciones y propuestas para erradicar la injusticia que se vive en México, las cuales fueron entregadas a la Licenciada Paulina Barba González, promotora y capacitadora de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Ana Lira, alumna de Prepa Tec, fue reconocida por su labor como presidenta del comité organizador de dicho foro. La primera parte de este proceso de organización, llevado a cabo por el comité organizador, consistió en dividir distintos cargos para posteriormente crear equipos encargados de diferentes áreas, como: comunicación, diseño, logística, organización, y  patrocinios, posteriormente, cada comité se aseguró de conseguir todo lo necesario y de que el evento fuera un éxito.

Entre los principales aprendizajes adquiridos por la estudiante con esta experiencia, se encuentra el liderazgo y trabajo en equipo. “Para todos los miembros del  comité organizador de derechos humanos fue un reto. Nos encontrábamos un poco aturdidos por tener que planear el foro, nos encargamos del diseño, logística, patrocinios, de invitar a las autoridades, conseguir los salones, dividir en grupos a los alumnos, asignar un moderador a cada salón y de que todo saliera de la mejor manera posible”, pero finalmente todos lograron sus metas y el evento fue un éxito, Ana añade su agradecimiento a los profesores, quienes les brindaron su apoyo en todo momento tanto dentro como fuera del aula.

Además, la alumna comparte la satisfacción tan grande que obtuvo con esta experiencia, el orgullo que sintió de sus compañeros del comité organizador, la alegría de haber trabajado en conjunto con autoridades generales del campus y su agradecimiento por la dirección y apoyo que recibió.

“Es importante vivir estas experiencias porque como alumnos es necesario que  tomemos conciencia de las necesidades, demandas y soluciones que necesita nuestro país, y comencemos a actuar como los ciudadanos íntegros que darán un futuro a México”, finaliza la alumna.

01/06/2015