Hoy  18 de Mayo tendrá lugar la ExpoEDA, evento dentro de la EXPO DIA (Diseño Industrial, Ingenierías Arquitectura ) en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

La Escuela de Diseño y Arquitectura abre sus puertas al público para conocer los diferentes proyectos de los alumnos en el semestre Enero-Mayo 2015,   entre ellos KUXTAL, la propuesta de vivienda que representará a México en el Solar Decathlon Latinoamérica y El Caribe 2015.

ExpoEdaDEC2011

ExpoEDA es la exhibición de cierre de semestre organizada por la Escuela de Diseño y Arquitectura, en la cual se invita a nuestras autoridades, padres de familia y a la comunidad en general, a conocer los trabajos finales de las materias de proyectos, así como otras participaciones importantes de los alumnos y profesores en el periodo. El fin de la ExpoEDA es el poder mostrar a la sociedad las nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y ciudadanos comprometidos con el  desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso  sostenible de los recursos naturales

Durante la ExpoEDA, todos los invitados, así como reconocidos profesionistas, empresarios, autoridades gubernamentales e inversionistas recorren la exposición para conocer las diferentes propuestas que plantean los alumnos de Diseño Industrial y Arquitectura, a la vez que retroalimentan los proyectos y se encuentran oportunidades de colaboración.

Dentro de los trabajos que serán expuestos, cabe destacar la presentación de avances del proyecto de vivienda de interés social Kuxtal, el cual representará a México en la competencia internacional Solar Decathlon Latinoamérica y El Caribe 2015, a celebrarse a finales de este año en Santiago de Cali, Colombia.

Trabajando1

El Solar Decathlon Latinoamérica y El Caribe (SDLAC por sus siglas en ingles) es una competencia creada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, en la que universidades de todo el mundo diseñan y construyen prototipos de vivienda que tenga como única fuente de poder la energía solar.

Kuxtal, palabra que significa “vida” en maya, tiene como objetivo romper el paradigma de la vivienda social en México, preconcebida como austera, sin relación con el medio ambiente e incapaz de satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.

Render 2do parcial

Patrocinadores y asesores de Kuxtal, como Grupo GMI, Verdek, Kommerling, Schneider Electric, Sutherland Presses, entre otros, también se encontrarán en el sitio mostrando su apoyo al proyecto y la colaboración entre academia y sector privado que hace posible enfrentar los retos de desarrollo que enfrentamos actualmente.

ExpoEDA, como parte de la EXPO DIA, se celebrará el lunes 18 de Mayo en las instalaciones del edificio 14 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, a partir de las 17:00hrs, y es abierta al público en general.

18/05/2015