El XIII Congreso de Ingeniería Industrial dio inicio con la conferencia magistral Una nueva raza de ingenieros en México impartida por el Ing. Aarón Benítez. Aarón es un conferencista en eventos TEDx  y ha fundado tres distintas compañías: The Waterhouse Company, The A&BE Alliance y VERSE Consulting. Durante la conferencia, el Ingeniero resaltó tres puntos fundamentales para desarrollar una nueva raza de ingenieros: conexiones inauditas (1), polimatía sistemática (2) y enfoque transcendental (3).

Las conexiones inauditas involucran el “pensar de una forma holística, de una forma integral”, establece Aarón. El ingeniero menciona que hace muchos años se dividió el conocimiento en diferentes esferas conocidas como carreras, por lo que un enfoque está diseñado para Ingeniería Industrial y de Sistemas mientras que otro para Psicología Organizacional. Lo anterior, con el objetivo de delimitar más no condicionar el conocimiento, por ejemplo: estudiar ingeniería no quiere decir que no puedas estar interesado en el arte o la literatura. Al contrario, para generar mayores conexiones entre los conocimientos es necesario ser capaz de desarrollar el aprendizaje desde distintas áreas y no estar avergonzado ya que eso representa una limitante. “Las conexiones inauditas, si lo quiere ver del lado práctico, son las que dejan más dinero en la bolsa” afirmó el Ing. Aarón. Un claro ejemplo de lo anterior es Facebook ya que éste no es solamente programación, sino psicología con programación.

La polimatía sistemática significa interesarse en varias áreas, ser especialista no es la única guía, es bueno pero no esencial. “En México tenemos una crisis de polímatas, de gente que tiene medio en decir que lo que hace no es congruente con lo que estudió” declaró Aarón. El ingeniero señala que para ser polímatas es necesario retar intelectualmente lo establecido, generar algoritmos mentales que nos hagan cuestionar lo establecido ¿realmente es la única forma de resolver el problema? Para ser polímatas, interesarnos en más de un campo de conocimiento requiere de dos aspectos: dejar el pensamiento lineal y leer. “La polimatía no es truco de primera vez, sino que se debe de dar de forma sistemática” menciona. Se necesita leer, conocido como conversaciones de alto nivel para el ingeniero ya que las personas que publicaron su libro pasaron por mayores filtros de tal manera que se acceden a las mejores ideas.

El enfoque trascendental es pensar las cosas a largo plazo, no casarse con una idea sino estar en constante movimiento, involucrarse en cosas trascendentales, generar nuevas iniciativas. Finalmente, Aarón menciona que estar en estrato social y económico significa tener el deber de tener un mejor pensamiento. Aconsejó a la audiencia a no limitarse a hablar cosas sino llevarlas acabo y retarse constantemente.

04/05/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios