La cervecería Modelo ubicada en Zacatecas es la empresa cervecera más grande del mundo, tiene 226 hectáreas de terreno, cuentan con una producción de 24 millones de hectolitros al año y envasan 85 mil hectolitros de cerveza por día. A partir de 2013 forman parte de AB Inbev, esta corporación cuenta con alrededor de 200 bebidas, pero cervecería modelo cuenta con 14 marcas, de las cuales las más conocidas son Victoria, Pacífico, Negra Modelo y Corona, esta última es la cerveza más consumida en todo el mundo ya que se vende en 180 países y por lo tanto, de la que mayor producción tienen. La empresa también maquila para otras compañías debido a que hacerlas en México sale más barato que transportarlas de otro país, Cervecería Modelo maquila para la marca de Stella, Becker y Bud Light.

La empresa es socialmente responsable, debido a que ellos cuentan con tratamientos para el agua y para su producción de cerveza lograron eficientar el proceso y solamente utilizan 1.2 litros de agua para un litro de cerveza en vez de 3.5 litros de agua como otras empresas. Anteriormente la empresa manejaba combustóleo el cual salía del proceso que se le daba a los residuos de la cebada, pero ahora lograron implementar gas natural, las botellas se pueden volver a utilizar debido a que estas se tratan para tener alrededor de 16 a 18 ciclos.

Cuando la cebada llega ya sea por trenes o camiones, se recibe y se le hace una pre-limpieza en la cual le quitan impurezas, después se almacena en silos y se le agrega una cierta cantidad de agua para que así el grano tenga una plúmula con crecimiento del 75 al 100% y ahí es donde se define el punto de cebada a malta. Esta cebada ahora malta, se seca y se tuesta, en este punto es donde se adquiere color para la cerveza, debido a que los azúcares de la malta se caramelizan, ahora se pasan por maceración y se agregan los adjuntos y luego por el filtro Lauter donde se da el cocimiento y se separa el bagazo. Después del filtro, queda el mosto que es rico en azúcares, vitaminas y minerales, al cual se le da una ebullición con una temperatura de 40°C para que así los adjuntos agregados en maceración trabajen, en este caso se hace uso de una planta llamada lúpulo, la cual le da aroma y sabor refrescante a la bebida. El mosto debe ser de color ámbar y para esto se realiza un análisis con una muestra y yodo y si no cambia de color, se continúa el proceso, también se analizan sus grados plato.

Después de este último paso, se pasa a un equipo llamado Rotapool, el cual trabaja con una fuerza centrífuga haciendo que las proteínas precipiten y sedimenten. Las proteínas sedimentadas junto con el bagazo se venden como comida para ganado. Después del Rotapool se llevan a tanques de fermentación, la empresa cuenta con 140 tanques de fermentación de acero inoxidable, donde se almacenan por 14 días, cumplido este tiempo, se saca O2 y se filtra. Como siguiente paso, el mosto se refrigera a 2°C y en este paso es donde se deja madurar la cerveza, el tiempo de maduración depende del tipo de cerveza a elaborar, si es cerveza clara solamente se deja madurar por 22 a 25 días y si es para una cerveza oscura, esta se deja madurar por 45 días.

La Cerveza Corona es conocida por ser clara y brillante y para que este aspecto se cumpla, la cerveza debe ser filtrada y quitar las proteínas. Ya lista la cerveza, se pasa por tuberías de acero inoxidable y llevarla al área de envasado. Para que se envase la cerveza primero se lava la botella a 180°C con sosa caustica para que deshaga cualquier residuo, ya sea de cemento, colillas de cigarro, entre otras. Después se pasa al área de checado y si la botella cumple con los parámetros, se lleva al llenado de la cerveza, se corona o se tapa y la botella debe cumplir con el nivel adecuado ya que de lo contrario, se manda a reproceso. Al salir del área de envasado, la cerveza sale con una temperatura de 4°C y se mete a pasteurización a 84°C, es por este proceso que se dice que la botella de cerveza es microbiológicamente estable, después de la pasteurización se baja la temperatura a 14°C. Por último las botellas de cerveza se empacan.

06/04/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios