Como parte de la materia de Ciencia y Tecnología de Cereales y Oleaginosas, impartida por el Ingeniero Jorge Nieto, se realizó una visita a la empresa Barilla, la cual es un grupo que produce pastas en grandes volúmenes. La empresa está situada en San Luis Potosí y es la encargada de producir para todo México, esta pasta también tiene mercado en Italia y Estados Unidos.

La visita a la empresa Barilla fue guiada por el Ingeniero Químico Héctor Rincón quien es coordinador de la planta y mencionó que la empresa opera desde 2003 y tienen una capacidad de producir 14 a 15 toneladas por hora en un año pero tienen capacidad de 80 mil toneladas y todo lo que se maneja en la empresa es de tecnología italiana. Únicamente son 270 personas trabajando y cuentan con 4 líneas de producción y todo se maneja por sistemas auto-administrados.

La sémola es su materia prima y originalmente la traen de los molinos de Guadalajara y Ciudad Obregón y la usan en un 65% para la producción de pastas. Actualmente la empresa cuenta con cuatro líneas de producción y en cada una de ellas se produce diferentes tipos de pasta y por lo tanto los procesos y sistemas varían. En la línea 2 manejan pastas como el tornillo y la pluma, en la línea 3 producen pastinas, las cuales son conocidas como caldosas, la línea 4 y 5 con capacidad producen pastas largas, como los espaguetis.

Barilla maneja 3 tipos de pastas, las cuales son Yemina, Vesta y Barilla, para cada una la sémola es diferente, a esto se refiere a la calidad. En la empresa para el área de calidad manejan un método llamado Menger, en el cual realizan una evaluación sensorial con la mano, donde lo que analizan es la estructura, dureza y que tan pegajosa esta la pasta y esto es un sistema de calidad debido a que así se busca la apariencia deseada por el consumidor.

10/04/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios