El pasado sábado 18 de abril se llevó a cabo el evento TEDx TecdeMtyQuerétaro, un encuentro organizado por el Grupo Estudiantil Ideas, en el que una decena de ponentes compartieron diferentes iniciativas acerca de cómo ‘Re-Imaginar a México’, temática principal del evento.

Un TEDx es un evento organizado independientemente con el concepto de conferencias de TED, la famosa organización dedicada a difundir buenas ideas.

TEDx TecdeMtyQuerétaro concentró diez conferencias con ideas para transformar a México en el país que todos queremos, un país productivo, con valores y con buena calidad de vida para todos.

Uno de los ponentes fue el productor y director Carlos Rincones, quien habló de su experiencia en la industria del cine. Comenzó su carrera trabajando en el equipo de Robert Rodríguez en la película ‘Sin City’. En los últimos años ha sido parte del equipo de producción de ‘Elysium’ y ‘007 Spectre’. Además, éste año se estrenó su primera película como productor: ‘Malaventura’.

Más tarde, pasó al frente la Dra. Patricia Alonso, citóloga reconocida internacionalmente quien habló sobre la importancia de la prevención para lograr tener una población sana y con buena calidad de vida en nuestro país.

La tercera conferencia estuvo a cargo del empresario Rafael Rodríguez quien presentó su conferencia ‘Un México Grande’, donde invitó a los asistentes a hacer lo correcto todos los días en cualquiera que sea el ámbito en que estén. Sólo de esa manera -dijo-llegaremos a ser el México grande que todos anhelamos.

“Para tener un México grande necesitamos convertirnos en mexicanos grandes, un mexicano grande es un mexicano con valores”, afirmó el empresario.

Posteriormente, comenzó la ponencia ‘Tlapalerías que transforman la ciudad’ a cargo de Gema Sánchez, Directora del proyecto queretano Nueve Arte Urbano, quien brindó un panorama acerca del artista urbano independiente actual.

Por su parte, el profesor Nivardo Trejo fue el encargado de la ponencia ‘Provocando la ficción’ en la que explicó que provocar la ficción es provocarte a ti mismo para reinventar. “Saber que tu pasión puede ser también la pasión de los demás”, aseguró.

Más tarde, llegó el turno de Daniela González, fundadora y directora de Epic Queen una organización que promueve la participación de las mujeres en la industria de la tecnología. Daniela compartió con los asistentes los logros que ella y su organización han tenido desde su fundación y cómo pasaron de ser un blog a uno de los aliados estratégicos de Google en México.

“Quiero un México sin barreras ni estereotipos, donde a nadie se le corten las alas, donde todos seamos agentes de cambio”, afirmó la emprendedora.

Los siguientes conferencistas fueron Liliana Zamacona y Tenoch Ramírez, fundadores de ‘Semillero Financiero’, quienes hablaron de cómo su falta de conocimiento y experiencia los llevó a una situación en la que se encuentran miles de mexicanos: endeudamiento, hipotecas impagables, etc, y cómo alcanzar la libertad financiera.

“Un México con libertad financiera, que aprenda de sus errores y que logre triunfar, ese es el México que imaginamos”, exaltaron.

Más adelante, Ricardo Reza, fundador de Reza Labs habló de el reciclaje de electrónicos y de cómo su empresa ha logrado crear prototipos para mejorar la vida de miles de personas. “En México existen 26 millones de personas que siguen iluminando sus casas con leña o con velas”, afirmó, advirtiendo de los peligros que esto implica.

Con la ponencia ‘Si, puedes cambiar al mundo con un hobby’, Jesús Escareño, creador del programa ‘Traza tu camino’ en el que a través de la filosofía del parkour impacta a niños y jóvenes al alejarlos de pandillas y vicios, invitó a vencer esos límites que la sociedad nos impone.

“Debemos dejar de ver problemas y en su lugar ver oportunidades”, apuntó.

La última conferencia estuvo a cargo de Cecilia Beaven, ilustradora reconocida internacionalmente por sus dibujos y murales inspirados por artistas de cómics, novelas gráficas y caricaturas. “Me parezco a México en que es un país con muchos contrastes”, afirmó.

Al finalizar el evento, se ofreció una comida en la que ponentes y asistentes convivieron e intercambiaron ideas para reimaginar a México.

 

Andrés Lara (LEM)

22/04/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios