Como parte de un proyecto ciudadano, se llevó a cabo  el primer foro ciudadano este 14 y 15 de Abril dentro del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro el foro: “Derecho a la ciudad”, está encabezado por alumnos de la carrera de Arquitectura que cursan la materia de “Análisis crítico de la arquitectura y su contexto” impartida por la Dra. Stefania Biondi.

Se trata de un  foro de participación ciudadana dirigido a toda la comunidad Tec que tiene como finalidad el llevar a cabo el ejercicio de la ciudadanía dentro del campus en donde puedes expresar lo que te gustaría que mejorar dentro del Tec  para dar a conocer el derecho de la ciudad y decidir que mejoras se pueden hacer al campus.

El objetivo principal es el mostrar y restaurar el sentido ciudadano ya que el derecho a la ciudad no es simplemente el derecho a lo que ya existe en la ciudad, sino el derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto logrando que responda  a las necesidades humanidad, es lo  que  rescata al hombre como elemento principal, protagonista de la ciudad, instaurando la posibilidad del “buen vivir” y hace de la ciudad el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva.

Para esto se requirió la participación de los estudiantes para exponer cualquier sugerencia  sobre la infraestructura, servicios y mobiliario del Tec de una manera didáctica y divertida, se tenía un mapa de todo el campus donde los alumnos iban pegando sus propuestas y sugerencias en los lugares que consideraban además pueden participar a través de la página de Facebook, “Yo Ciudad”.

Los alumnos de arquitectura invitan a seguir participando con iniciativas para mejorar un espacio ya existente y mencionan que la razón de ser de este proyecto es el buscar e  incentivar la reflexión y discusión acerca del concepto de la ciudad actual, posible e ideal, a través de la libre opinión y participación de la sociedad en el desarrollo de la ciudad y el urbanismo en general.

20/04/2015