Luis Romualdo Ruiz estudia actualmente el 4to semestre del Programa Multicultural en Prepa Tec y se define a sí mismo como un aficionado al ballet ruso y a la cultura popular de los 80.  Disfruta ilustrar, tomar fotografías a sujetos coloridos o escribir sobre ocurrencias cómicas.

En Septiembre del 2014, el alumno tuvo la oportunidad de aparecer en la portada de un artículo del Huffington Post, un periódico estadounidense, el cual hacía mención a los 15 adolescentes más influyentes en Instagram, asimismo, el pasado 10 de Abril formó parte de un artículo de Vice, dentro de su división de moda y fotografía: I-D Magazine, en el cual comentó sobre la relevancia de Instagram y sus aportaciones a la mercadotecnia. La serie de sorpresas comenzó a partir de haber sido expuesto como usuario sugerido en el Blog oficial de Instagram, así como en su cuenta de Twitter el verano pasado, ya que a partir de esto tuvo la oportunidad de hablar sobre sus caricaturas, la danza que practicaba en ese entonces y su afición por la escritura.

“Estoy muy agradecido con estos exponentes y medios de comunicación que idolatro, al igual que con los medios locales y nacionales que han podido compartir un poco sobre mí. Entre ellos se encuentran: Ciudad y Poder, Dinero en Imagen y Sector Joven”, comparte Luis.

En su opinión, lo que lo ha llevado a obtener buenos resultados es el hecho de no tomarse a sí mismo demasiado en serio. Él disfruta ser espontáneo y honesto con lo que hace y afortunadamente ha tenido una buena recepción.  “El primer paso es soñar en grande, pero considero que muchos se quedan ahí. No me gustan las zonas de confort y siempre estoy buscando el cambio. Siendo flexible pero tenaz es como he podido generar las oportunidades que me han ocurrido y estoy muy agradecido con todo el apoyo que me rodea para seguir creciendo. Sin el, nada de esto seria posible”, añade.

Después de haber salido del Centro Nacional de Danza Contemporánea durante el inicio de su preparatoria, supo que debía seguir participando en actividades teatrales o de danza, por lo que durante el semestre pasado formó parte del equipo representativo de baile, y entre sus inspiraciones más grandes en esta disciplina se encuentra la tenacidad que poseen los bailarines.

Por otra parte, añade su emoción por compartir un nuevo proyecto el siguiente semestre, el cual busca desarrollar y potenciar la creatividad de los alumnos dentro del campus. “Siento que esta propuesta extracurricular podrá motivar a mis compañeros. Yo estoy muy ansioso por poder aprender más sobre ellos y las ideas innovadoras que puedan tener. Será algo diferente”, anticipa.

Una vez finalizada su preparatoria, Luis anhela seguir explorando el ámbito multicultural, y entre sus metas se encuentra el continuar con sus estudios en el extranjero, sin embargo, quiere dar a conocer su origen Mexicano y poder regresar algún día con mucho que aportar para todo tipo de comunidades creativas que se encuentran en el país.

Entre sus mayores motivaciones se encuentra la diversidad social que se encuentra en el país: “veo belleza en los detalles y diferencias que hay entre las personas, y es por eso que busco dar una voz a aquellas comunidades marginadas en mis ilustraciones. A pesar del rápido crecimiento de Querétaro, siempre estoy al pendiente sobre sucesos importantes dentro y fuera de la ciudad. Abrir los ojos y darte cuenta sobre el éxito de otros talentos jóvenes me hace feliz. Yo creo en apoyarnos para crecer juntos, porque de esa manera la cultura moderna de México se vera mas enriquecida”.

En los últimos años ha aprendido sobre la importancia de saber escuchar, ya que con las novedosas herramientas que nos brinda la tecnología, se ha creado una necesidad de siempre tener algo que decir o compartir, por ende, siente que se ha perdido la importancia del habla, por lo que él idolatra a aquellos que saben mover a las personas con su manera de hablar. Además, con las oportunidades que ha tenido para tocar a personas de todas las edades alrededor del mundo, ha podido concientizar sobre la relevancia de la empatía y la humildad.

Finalmente, añade que México es hogar de creativos con mucho talento y espera que generaciones como la suya puedan ayudar a extinguir el famoso “efecto cangrejo” que es tan abundante en nuestro país.” No debemos esperar a que algún exponente del extranjero nos ilumine sobre la rica y diversa cultura que tenemos, yo creo que nuestro país tiene mucho que aportar y tenemos todo el potencial para convertirnos en exponentes internacionales de cultura y arte. Yo les diría que no tengan miedo a pensar fuera de lo convencional. Yo solía pasar mucho tiempo en mi cabeza pensando sobre mundos diferentes al nuestro, hasta que pensé: ¿Por qué no hacerlo realidad?”, comparte.

22/04/2015