TiendIIA es un proyecto creado por y para los alumnos de la carrera en Industrias Alimentarias del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, con el fin de comercializar productos que han sido elaborados por todos los alumnos que llevan las materias o tópicos. Este proyecto de la TiendIIA, arranca este semestre para beneficio de la comunidad estudiantil o de tal forma que en un futuro sean vendidos en otros establecimientos. El proyecto comienza su actividad con la creación de las plantas de lácteos, frutas, cereales y cárnicos, en los cuales se elaboraran productos de calidad, cumplirán con normas específicas, empaque adecuado, información nutrimental, entre otras cosas.

Para la planta de lácteos el primer producto que está pensado elaborarse, es un queso madurado tipo manchego. Cabe mencionar que los quesos que son madurados es porque en su proceso de elaboración, se requiere un tiempo más largo y un debido cuidado para obtener un producto tipo gourmet, combinando así la tecnología y conocimiento de la aplicación de técnicas para su elaboración.

Los quesos madurados adquieren una textura dura y homogénea, cremosa, rugosa o con orificios, que los diferencian de los demás. Una característica importante en estos quesos, es que en la superficie se les forma una corteza que los protege de microorganismos, conservando así el producto y mejorando sus propiedades organolépticas. Debido a que se dejan un tiempo específico madurando, estos quesos tienen un menor contenido de agua comparado con los quesos frescos, por lo tanto tienen mayor contenido de proteína y grasa. Por otra parte, estos productos como todos los lácteos, también tienen un cierto porcentaje de calcio y fósforo, estos minerales son esenciales para el funcionamiento de los huesos, también contienen vitaminas como la A y D, que ayudan a la buena visión y la fijación de calcio en huesos.

Los quesos son productos que están presentes en la alimentación del mexicano, ya que aportan sabor a las comidas y estos pueden acompañarse en ensaladas, pastas, panes, frutas, cárnicos, entre otros más.

06/04/2015