El pasado 13 de abril, la Sociedad de Alumnos de la carrera de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (SALCPF) organizó una serie de conferencias con motivo de la conmemoración del Día del Contador en el campus.

En el encuentro, realizado en el Auditorio del Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, participó la red internacional KPMG, una de las firmas que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

Durante las conferencias se dio a conocer el portafolio de soluciones que consta de la administración de riesgos, el cumplimiento regulatorio, la estructura financiera fiscal y legal, el gobierno corporativo y la mejora de la productividad.

De acuerdo al C.P Adrián Ávila Zabala, Gerente Senior de la firma, KPMG ha ocupado un papel muy importante en el aspecto financiero y contable, posee alto desempeño que ayuda a simplificar lo complejo ofreciendo perspectivas fundamentadas y soluciones claras.

“Hablamos de una empresa socialmente responsable con tres líneas de acciones concretas muy claras: educación, desarrollo y medio ambiente”, señaló.

Por su parte, Jessica Osornio, Gerente de la compañía, destacó que actualmente KMPG se ha convertido para la industria, en una fuente de conocimiento y experiencias muy enriquecedoras.

En el evento se especificaron los trabajos que certifica a un Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) como lo son el ‘Due Diligence’, la carta opinión, dictámenes como el de enajenación de acciones y el fiscal, eritajes contables, entre otros.

Más tarde, el profesor José Manuel Magaña Arias, Catedrático del Tecnológico de Monterrey compartió su experiencia y dio a conocer el perfil global de un contador en la actualidad.

“El contador dejó de ser aquel capturista común, hoy en día está desarrollando otras habilidades y estrategias para cumplir con otros perfiles que también pueden ser ejercidos fuera de México como los métodos cuantitativos, econometría financiera, data mining, data sciences, etc.”, aseguró.

El encuentro aportó nuevas bases y conocimientos a todos los participantes en el ámbito de auditoria, impuestos y finanzas.

Doris Méndez (LCPF)

27/04/2015