Guillermo Juvera es un Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Tec de Monterrey Campus Querétaro cuya experiencia laboral varía en empresas como General Electric, Panasonic, Mitsubishi Electric y, actualmente, en Dell como líder de la cadena de suministro. Guillermo ofreció una charla café sobre su experiencia a todos los alumnos interesados. Por lo que, el Quórum de asistentes no solamente estaba enfocado a Ingenieros Industriales sino también a alumnos de otras carreras.

Durante la plática, Guillermo acentuó la importancia de la integridad ética, la humildad y el desarrollo de competencias para ser el mejor en cualquier ámbito. “No importa si te quieres desarrollar profesionalmente en una empresa trasnacional o crear tu propia empresa, siempre tienes que ser el mejor” afirmó Juvera. Guillermo compartió su experiencia y perspectiva desde diferentes ángulos ya que su desarrollo profesional tuvo un lento crecimiento al principio. Durante los primeros 8 años de su carrera, no tenía un gran sueldo pero estaba seguro de ser el mejor y de aprovechar oportunidades que se le presentaran de tal manera que un día un headhunter lo llamó y le ofreció trabajar en EUA con Mitsubishi Electric. “A partir de ese momento, mi vida cambió” afirmó Guillermo.

Guillermo aconsejó a los alumnos investigar y analizar el ámbito laboral antes de graduarse por medio de las ferias de empleo, entrevistas de trabajo y prácticas con el objetivo de conocer qué desarrollo profesional se busca. También mencionó que las empresas dedicadas a la consultoría, hoy en día, son grandes fuentes de conocimiento ya que otorgan una gran experiencia en varias compañías y en distintos países. “Desarrollas una estructura mental para presentar y resolver problemas. Al nivel en el que estoy yo es más importante plantear los problemas y comunicarte con los directivos que ofrecer una solución” señaló.

Finalmente, Juvera mencionó que no es suficiente tener los conocimientos básicos de la carrera para escalar puestos sino que siempre hay que desarrollar las habilidades suaves como la comunicación y relación con personas para poder obtener puestos directivos en las empresas ya que es fundamental saber comunicarte efectivamente en equipo para la evolución de un proyecto.

10/04/2015