“Si los gobiernos y la sociedad ponemos de nuestra parte, podremos en un futuro tener una sociedad más justa y a su vez más segura, dándole a las personas las mismas oportunidades de desarrollo”, mencionó Juma Assiago, quien compartió su trabajo en gobiernos y sectores interesados en seguridad urbana y cultura de prevención con alumnos de la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El líder académico y científico social cuenta con experiencia en gestión de recursos, sociología y seguridad urbana, actualmente desempeñándose como Oficial de Asentamientos Humanos en el área de Seguridad Urbana y Desarrollo Sostenible dentro de ONU-HABITAT desde 1999.

“La reducción de la pobreza es la base de todo, principalmente para este tipo de problemáticas, la falta de acceso a la educación y el empleo lleva a la desesperación por sobrevivir y a cometer ciertos actos de delincuencia”, aseguró el ponente.

Assiago, quien ha laborado en diversas agencias de la ONU, coordinando procesos y apoyando técnicamente planes de prevención de delincuencia juvenil y gobernanza, desarrollando herramientas y enfoques de seguridad en contextos urbanos, en particular los dirigidos a la prevención social del delito, destacó que la pobreza es el costo del crimen en la actualidad.

“En el desarrollo y planeación de ciudades se busca que toda la población tenga acceso a todos los servicios, que sean de fácil acceso, de esta forma todos tenemos las mismas oportunidades, disminuyendo la pobreza y a su vez la delincuencia, haciendo sociedades más seguras”, destacó.

Juma Assiago participa en el desarrollo de la Red Mundial de Ciudades Seguras (GNSC), parte del proceso de planificación estratégica del Programa Ciudades más Seguras, que entre otros está definiendo el papel clave de la policía en el desarrollo urbano.

En el encuentro, los alumnos pudieron ser mas conscientes acerca de las desventajas de ciertos sectores de la sociedad a causa del mal diseño de las ciudades, del manejo ineficiente de los recursos y de la mala implementación del equipo de seguridad pública, dejando en claro la forma en que pueden colaborar en la mejora para el beneficio de las futuras generaciones.

 

Scarlett Granados (LRI)

28/04/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios