En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el Tecnológico de Monterrey entregó el Premio Mujer Tec 2015, una oportunidad para reconocer la labor de mujeres de la Comunidad Tec en las categorías de: Emprendimiento, Arte, Valores Tec, Liderazgo, Mentoring, Investigación, Ciudadanía, Trayectoria, Salud y Deporte, y Conciliación.

Este año, Regina Trespalacios Quijano, Profesora del Departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales de Campus Querétaro, recibió dicha distinción en la categoría Arte.

Regina -quien imparte actualmente la clase de Arte Contemporáneo y Sociedad- es Licenciada en Restauración de Obras de Arte y Bienes Muebles, con maestría en Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo.

Además de dar clases en el campus, la profesora Trespalacios tiene una empresa de restauración de arte desde donde ha trabajado en alrededor de 1100 obras. Ha sido asesora de la Iglesia Católica y del gobierno en asuntos de restauración de patrimonio cultural, realiza crítica de arte, avalúo de objetos artísticos, promoción de artistas emergentes y visitas guiadas, entre otras.

Su labor como catedrática en el Tec de Monterrey destaca por la pasión y entrega que imprime a cada una de sus clases. Desde hace doce años, Regina busca transmitir el arte a sus alumnos por medio de visitas culturales en donde analiza el valor del patrimonio de nuestra ciudad, así como prácticas de ejecución plástica con la intención de que sus estudiantes se aproximen a la creación de arte.

“Es primordial que se tome en cuenta el arte y se aprenda a apreciarlo como parte integral de nuestra formación”, asegura Regina, quien además tiene un libro de su autoría titulado “Restauración de Arte Bajo un Pincel Queretano”, editado para la conmemoración del 475° aniversario de la fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

Como parte de su trayectoria, en el año 2003, Regina colaboró en la elaboración de los documentos necesarios para solicitar el nombramiento de Patrimonio Mundial, para que las cinco Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda fueran nombraras Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Gracias a dicho nombramiento se han recibido recursos para preservar, restaurar y divulgar dichas obras arquitectónicas.

Su objetivo como restauradora de arte -asegura- es preservar y difundir el patrimonio de México.

“La intención es que los objetos en los que trabajo perduren para que futuras generaciones puedan revivir la historia del momento en el cual estas obras fueron creadas”, afirma

De acuerdo a la profesora, el haber recibido el Premio Mujer Tec representa un reconocimiento a su trayectoria como restauradora y académica que, sin duda, contribuirá a una mayor proyección de su trabajo.

“Este premio posiciona a todas las mujeres, como género, reconociendo los logros en diferentes ámbitos y, con ello, se impulsa a las demás por medio del ejemplo”, apuntó.

Karla Muller (LIN)

11/03/2015