En la semana de tópicos los alumnos de Prepa Tec tienen la oportunidad de vivir cercanamente las prácticas y asignaturas que llevarían si eligieran la carrera que hasta ahora tienen planeado estudiar. La semana de tópicos de la carrera de Ingeniería en biotecnología (IBT) compartió con los alumnos la experiencia de ser un profesionista en esta carrera al mostrarles las ventajas y los alcances que tiene la biotecnología hoy en día. La semana de tópicos consta de una parte teórica y otra práctica, en la teórica los estudiantes se familiarizan con los conceptos básicos con ayuda de profesores del área de biotecnología, quienes comparten su experiencia personal y profesional tanto nacional como internacional.

Los principales ponentes de las conferencias fueron el Director de la carrera, el Dr. Ashutosh Sharma, el Dr. Trenton Colbert, y el Dr. Alejandro Olmos. La parte práctica consistió de múltiples talleres desde nivel básico hasta nivel avanzado, donde se llevaron a cabo prácticas de extracción de ADN, electroforesis, biorreactores y transformación bacteriana. Los alumnos de preparatoria, se llevaron una experiencia más amplia y vívida sobre las dos principales concentraciones que tiene la carrera de IBT en el Campus Querétaro, las cuales son biología molecular y bioprocesos.

La semana de tópicos finalizó con una propuesta biotecnológica que ayude a resolver un problema que afecta a la sociedad de manera industrial, médica o ambiental. Los grupos participantes mostraron proyectos muy innovadores, los cuales fueron la creación de sueros anticoagulantes, el uso de paredes fotosintéticas y la limpieza de metales pesados. Los participantes fueron acreedores de varios presentes y sobretodo del reconocimiento por parte de los profesores, la dirección de carrera y la dirección del departamento.

06/03/2015