“Desde hace mucho me apasionaba bailar pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo dentro de una compañía tan grande como el Ballet Folclórico del Tecnológico de Monterrey”, explica Mayra Yesenia Espíndola, estudiante de la carrera de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) e integrante del Grupo Representativo de Ballet Folclórico.

De acuerdo a la alumna, el pertenecer a un grupo representativo como lo es de Ballet Folclórico cambia totalmente la visión de los alumnos que integran al grupo. Una vez que formas parte de un Grupo Representativo -señala- difícilmente vas a querer dejarlo, pues se vuelve una de las experiencias más grandes que vivirás durante tu formación académica.

“He desarrollado muchas habilidades y he encontrado dentro del grupo y de toda la compañía de folclor (músicos, cantantes y bailarines) amigos increíbles, una gran gran familia que comparte la misma pasión por la danza, por nuestras raíces mexicanas, por nuestras costumbres y nuestras tradiciones”, comparte.

Aunado a ello -señala Mayra- su rendimiento académico ha ido en aumento. “Una de las cosas que he aprendido al pertenecer al grupo es siempre dar el doble de esfuerzo para obtener magníficos resultados, pues no solamente es aprenderte todos los pasos y coreografías, sino también trabajar mucho en el ambiente académico y mantener un buen promedio”, destaca.

Este 15 y 16 de marzo, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro a través del Departamento de Formación Cultural presentará “Colores de mi Tierra”, un proyecto coreográfico interpretado por el Grupo Representativo de Ballet Folclórico, a cargo del profesor Anton Rodrigo Alemán Robles.

‘Colores de mi Tierra’ -detalla la alumna- es un proyecto que muestra nuestra raíz como mexicanos, la danza y la alegría de su pueblo. Es una manera de proyectar lo hermoso que es nuestro país, sus regiones, sus colores y su gente.

“Queremos mostrar lo orgullosos que estamos de ser mexicanos, un país rico en costumbres y tradiciones. Es una mezcla de sentimientos indescriptible, ponerte las zapatillas de folclor, subir al escenario y mostrar lo que tanto te gusta hacer”, concluyó.

Jhoferd Ortega (LCMD)

13/03/2015