Los simuladores son herramientas para quienes buscan ampliar sus conocimientos en los mercados financieros. Plantean la posibilidad de realizar operaciones financieras sin la necesidad de involucrar dinero real y -algunos de ellos- permiten operar con base en precios históricos de índices o acciones.

Otros simuladores funcionan con operaciones virtuales de mercado en tiempo real, es decir, en lugar de incorporar datos sobre retornos pasados en los mercados, procesan los precios reales de los activos en tiempo presente.

De acuerdo a la Mtra. Araceli Jiménez, profesora del Departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, los simuladores son plataforma muy aproximadas a la realidad y con un tiempo de retraso de algunos minutos al mercado. donde los estudiantes pueden comprar y vender cualquier instrumento de inversión en distintos mercados (locales o internacionales).

“La experiencia es muy enriquecedora porque se experimenta el mercado de valores prácticamente en tiempo real, sin la exposición de un capital real”, asegura la profesora.

El estudiante -detalla-  puede establecer estrategias para comprar y vender con base en la información que prevalece en el mercado, utilizando las fuentes de información con las que cuenta el Centro Financiero del Campus Querétaro.

“En este ejercicio, nuestros estudiantes toman decisiones de acuerdo a la información que ocurre en el mercado, buscando aprovechar oportunidades, esquivar o asumir riesgo en búsqueda de obtener rendimientos”, apunta.

Como parte de la Semana de Tópicos que se lleva a cabo del 23 al 27 de febrero, los alumnos de Prepa Tec serán parte de una simulación de bolsa.

Mariana Villicaña (LAF)

23/02/2015