Rene Vela Lozano, estudiante de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Zamorano, de Honduras, se encuentra este semestre estudiando en el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Rene nos comparte sus primeras experiencias en México, contándonos que su trimestre comprende 15 semanas, desde el 12 de enero hasta el 24 de abril. Menciona que su recibimiento fue muy bueno, lo recibió el director de carrera, el Ingeniero Arturo González y que tanto en las clases a las que ha asistido como en el CAETEC se ha sentido muy cómodo.

De acuerdo a su plan de estudios se dedicara a la parte de producción de ganado bovino lechero y se enfocara también a la producción de agricultura protegida en invernaderos en jitomate, entonces 8 semanas de sus prácticas va a estar en el establo lechero y 7 semanas se encontrara en la parte de los invernaderos.

Sus primeras semanas se ha enfocado en la parte de ganadería y se integra a todas las actividades desde el momento en que una vaca tiene su cría hasta el momento en el que está en producción, hacer esto le agrada mucho porque sabe que el CAETEC es uno de los mejores ranchos de México en eficiencia y piensa que como estudiantes propios del Tec deberían de explotar mucho más del campo que tiene ya que la eficiencia de producción es muy buena.

Actualmente lleva vividos 3 años en Honduras, internado en la Zamorano, pero el 5 de diciembre termina su carrera y regresa para ecuador.

A él le agrada que en el Tec la conexión entre alumno y profesor sea más directa, debido a que los salones son entre 9 y 15 alumnos, y en la Zamorano son prácticamente de 150 alumnos.

Recomienda a aquellos que quieren estudiar agronomía en México, que lean muy bien lo que el campus les ofrece, el Tec tiene muy buenas instalaciones de equipos y conjuntándolo con la parte práctica, podrían tener una gran experiencia.

Cree que si te gusta la carrera de Agronomía ir todos los días al CAETEC no se te hará ningún problema, además  de que en el rancho están a punto de comenzar la construcción de una nueva sala de ordeño en la cual se va a implementar el uso de tres robots para el ordeño automático.

“Vale mucho la pena acercarse al Tec y arriesgarse un poco más, conectarse con el campo porque si decidimos estudiar Agronomía, ahí está nuestro futuro, de nada nos sirve que estemos en un salón donde nos estén explicando la parte teórica sino estamos practicándolo día a día”, finalizó Rene Vela.

24/02/2015