La microbiología oral se sustenta en el conocimiento obtenido de los estudios de los cultivos de microorganismos aislados de la cavidad bucal desde hace más de un siglo. Sin embargo, de la información generada de los cultivos no se ha logrado evidenciar la enorme biodiversidad de la compleja comunidad y las asociaciones hospedero-microbiota oral.

Se estima que más de 700 especies diferentes de microorganismos son capaces de colonizar la cavidad oral de una persona. Se estima que solamente del 40% al 50% de los microorganismos que colonizan la cavidad oral humana han podido ser cultivados, aislados e identificados. La razón posiblemente sea por diferentes causas: la baja tasa de sobrevida a las condiciones de transportación de muestras al laboratorio,  el lento crecimiento en cultivos bajo condiciones de anaerobiosis o que aún no existan equipamientos y tecnologías que permitan el adecuado cultivo.

El libro consiste en como la gran mayoría de los microorganismos en la naturaleza están adheridos a superficies sobre las cuales crecen y forman biopelículas o biofilm. Las biopelículas generadas por el microbioma oral, también son comunidades metabólicas dinámicas embebidas en una matriz de exo-polisacáridos. La matriz extracelular provee de andamio, estabilidad mecánica y adherencia a la población de la microbiota y está compuesta por agua, bio-polímeros o glicoproteínas, enzimas y macromoléculas secretadas y/o liberadas al medio extracelular. Menciona que en conjunto todos estos diferentes componentes y actividades interaccionan creando a nivel local una serie de condiciones micro ambientales que promueven el desarrollo funcional del consorcio microbiano y como la acción combinada de dichos factores produce un dinámico y heterogéneo microambiente adecuado a la retención, adhesión, coagregación y multiplicación de microorganismos.

La coagregación microbiana, es un fenómeno que involucra una gran variedad de especies en la comunidad de la biopelícula oral y probablemente están sujetos a selección natural, en un medio ambiente bajo condiciones fluctuantes, baja concentración de nutrientes, estrés y presencia de agentes antimicrobianos. Al coagregarse los microorganismos de vida planctónica, forman comunidades que les permiten nutrirse, multiplicarse y alcanzar una mayor tasa de sobrevida.
También comentó que como las biopelículas presentan una estructura muy organizada especialmente donde cada especie interacciona, compite y se reproduce bajo el control de la comunidad.

La expresión génica en cada miembro del consorcio es significativamente diferente a su vida planctónica, debido a que se producen controles regulatorios dentro de la biopelícula que garantiza comunicación metabólica, balance ecológico, resistencia y sucesión de especies. Los microorganismos que conforman una biopelícula son menos susceptibles a los agentes antimicrobianos, depredación y estrés medioambiental.

10/02/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx