Originaria de Ecuador, Paula Báez Serrano, alumna de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) en Campus Querétaro tuvo la oportunidad de vivir una experiencia internacional al realizar una línea de concentración en Cine, en la Ciudad de San Francisco, California.

Durante la segunda mitad del año 2014, Paula realizó sus estudios en San Francisco State University, en donde tomó cursos como ‘Sound Design for Cinema’, ‘Directing Actors’, ‘Directors Cinema’, ‘Experimental Documentary’ y ‘Cinematography and Lightning’ que son parte de su formación profesional en el área que más le apasiona, el cine.

“Tenía un profesor, Steven Kovacs, nominado a los premios de la Academia, y otra maestra, Pat Jackson que trabajó en el diseño de sonido con ‘Ford Coppola’ en la película El Padrino, Apocalypse Now, Toy Story, entre otras”, comenta.

Durante su estancia en San Francisco, Paula participó en varios proyectos cinematográficos. “Como todas mis materias eran prácticas pude estar en varios rodajes de otros compañeros, además de mis proyectos propios”, explica.

Estar en rodajes te ayuda mucho en el área audiovisual -asegura- aprendes a resolver problemas al instante, economizar recursos, cuidar el equipo, editar en tiempo récord, etc.

“Lo que más me gustó es que todas las materias se basan en el trabajo ‘hands on’, tenía dos clases de seis horas los lunes, era bastante pesado pero todo era práctico, grabar, colocar luces, revelar celuloide”, describe Paula.

Para la alumna, todos los aprendizajes que adquieras en una experiencia internacional te ayudaran a conseguir el futuro que tu quieras en tu vida profesional.

“Yo aprendí a trabajar con cámaras análogas y aunque casi ya no se usan esa experiencia le da un plus a tu currículum y te enseña a ser mucho más cuidadoso con el equipo y todo el proceso de grabación y post producción. Te haces más detallista y ordenado con tus trabajos”, explica.

La experiencia internacional -menciona- te brinda cualidades nuevas a tu formación personal e integral.

“Vivir en una ciudad tan caótica como San Francisco, te hace crecer bastante y cambiar tu forma de actuar y pensar. Antes de venir a México era una persona distinta y al regresar de San Francisco, ese cambio también se dio. Perdí muchos miedos y gané independencia, esta experiencia ayudó a perfilar mi futuro y estar más segura de lo que quiero hacer después de graduarme”, apuntó.

Jhoferd Ortega (LCMD)

13/02/2015