Oikos Lab nace como idea hace 3 años cuando la escuela de Arquitectura del Tec de Monterey se dio cuenta de que la sustentabilidad era el cambio a seguir para la carrera. Por lo que algunos profesores notaron la necesidad de crear un grupo estudiantil en donde se pudiera trabajar en dicho tema. Entre los profesores que fundaron este grupo estudiantil se encuentran Florian Gerloff, Carlos Cobreros, Sergio Rodríguez, Alba Sánchez y Efreaín Marbán quienes afirman que al principio fue difícil el hacerse espacio y reconocimiento como grupo estudiantil dentro de la escuela.

Desde entonces Oikos Lab se ha vuelto un grupo estudiantil de gran tamaño con basta participación de alumnos y de profesores que comparten además de la sustentabilidad, el interés de cómo hoy en día la sociedad construye una ciudad, como viven en ella y como todos sus elementos funcionan. Dichos cuestionamientos sociales han inspirado a los integrantes de Oikos Lab a buscar soluciones por medio de la arquitectura y la sustentabilidad. Después de mucho tiempo de esfuerzo y dedicación como grupo, Oikos Lab recibe a finales del 2014 la oportunidad de participar y representar al Tec de Monterrey como la única escuela mexicana en el Solar Decathlon 2015, el cual se celebrará en la ciudad de Cali Columbia.

El Solar Decathlon es una competencia internacional que invita a los estudiantes de las universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible, energías renovables y carreras afines a que participen en el diseño, la construcción y la operación de soluciones de viviendas sostenibles y que operan con energía solar. La competencia fusiona el conocimiento y participación de los alumnos en 10 diferentes pruebas que identifiquen sus proyectos como fuentes de conocimiento e innovación encaminadas a la mitigación de cambio climático a través de la implementación de energías renovables, a la conservación de los recursos naturales, al ahorro de recursos económicos y a mejorar la calidad de vivienda actual.

Sin embargo aún hay mucho que hacer afirman los profesores Carlos Corbreros, Alba Sánchez y Efraín Marban. Ahora Oikos Lab está haciendo la invitación a profesores y alumnos de otras carreras quienes estén interesados en ser parte del grupo estudiantil y del equipo para el Solar Decathlon, con la finalidad de integrar un mejor equipo interdisciplinario. La propuesta de vivienda es el resultado de una amplia investigación que se realizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México la cual comparte casi las mismas condiciones climáticas que la ciudad de Cali, Colombia. El prototipo que se plantea para el Solar Decathlon se compone en su mayoría de materiales prefabricados, reciclados y reciclables como paneles de tetrapack y diferentes tipos de textiles, así mismo la vivienda debe de cumplir con el requerimiento de poder producir energía renovable y limpia. La energía que se genera será solar fotovoltaica y solar térmico para el calentamiento de agua.

Por último, nos revelan que el nombre del proyecto es “ Kuxtal” que significa “vida” en maya y que la razón por la que llegan a este nombre proviene un poco del origen de donde se realizó la investigación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Dice la leyenda que en cierta ocasión se encontraba el dios quetzalcóaltl en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez sin nada que comer, hasta que su camino se cruza con el de un conejo quien se ofrece con un sacrificio al dios para que pudiera comer, el dios en agradecimiento al conejo por haberse sacrificado para detener sus hambruna, lo homenajea colocando su figura en la luna para que todos pudieran ver lo que un pequeño conejo hizo por el dios Quetzalcóat. De dicha leyenda y acto de significante valor es de donde nace el nombre del proyecto, vida o mas bien dicho Kuxtal.

Para conocer más acerca de las notas, entrevistas y reflexiones consulta: https://issuu.com/revista.catorce

20/02/2015