“La vida en la academia como investigador es un camino que tiene posibilidades, hay recursos y proyectos para que como ciudadanos generemos conocimiento para crear un mejor país”, asegura la Dra. Judith Cortés Vásquez, Profesora del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Originaria de Colombia y nacionalizada mexicana, Judith busca implementar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos métodos de investigación, participando activamente en el desarrollo de proyectos junto a su grupo de investigación “Mediación dialéctica de la comunicación”, establecido de la Universidad Complutense en Madrid, y con el Dr. Fernando Flores Morador de la Universidad de Lund en Sucia.

“El ámbito de la investigación es muy abierto para compartir y México sigue siendo un país muy atractivo en términos culturales para la investigación”, comenta la profesora.

Actualmente, Judith imparte las materias de ‘Estudios culturales’, ‘Métodos cualitativos de investigación’, ‘Fundamentos de Comunicación Estratégica’, ‘Comunicación estratégica aplicada’, entre otros tópicos para las carreras de Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y Ciencias de la Comunicación (LCC).

“La idea central con los alumnos es empezar a participar en congresos para exponer sus trabajos, y así poder compartir lo que se ha investigado”, señala.

JUDITHCORTES-LCMDTras el paso del tiempo, la Dr. Judith Cortés ha realizado varios proyectos en conjunto con sus alumnos entre los que destacan el de “Cerrito Parado”, donde se aborda el concepto de tecnologías rotas en la realidad; “Hablando de mundos arcaicos y mundos modernos”, el cual tuvo grandes frutos presentándose en el Congreso Internacional Revista Latina de Comunicación en las Islas Canarias.

Tras conocer las diversas cualidades de sus alumnos, la profesora decidió formar un Grupo Estudiantil de investigación llamado “Sinapsis”. Lo más importante -destaca- es formar jóvenes investigadores que encuentren en este espacio académico una posibilidad profesional. A la fecha, se cuenta con más de 9 ponencias presentadas por alumnos en distintos congresos a nivel internacional.

“La idea es delimitar objetos de estudio, el pretexto está en buscar una inspiración para formar investigadores”, concluye la profesora.

24/02/2015