En el marco de la Semana de Tópicos del semestre enero-mayo 2015, alumnos del Grupo Estudiantil Gender Watch realizaron el taller denominado “Género y Política Internacional”, un encuentro que motivo la reflexión acerca de los roles de género y su influencia en las relaciones de poder.

El taller -dirigido a los alumnos de Prepa Tec Querétaro y Prepa Tec Celaya- inició con una pregunta detonante ‘¿Quién es más poderoso, una mujer o un hombre?’. Las diversas opiniones no se hicieron esperar, los alumnos indagaron acerca de la influencia y el posicionamiento de la mujer en la política; así mismo, se analizó el futuro de la figura de la mujer como actor político tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Posteriormente, los asistentes discutieron en torno a los cuestionamientos ¿qué es poder?, ¿qué es género? y ¿qué significa violencia?, esta vez apoyada con elementos visuales de la serie ‘Game of Thrones’, donde se pidió encontrar en dichas escenas, símbolos, acciones o personajes relacionados con los términos anteriormente mencionados.

Tras la proyección de las escenas, los alumnos se adentraron en un profundo análisis y reflexión acerca de los términos poder, violencia y género y de cómo estos se veían reflejados en la serie. Los participantes se fueron dando cuenta que la serie -a pesar de tener tintes de fantasía y ficción- tiene mucha relación con la vida real actual.

“Vivimos en un mundo en donde las relaciones de poder determinan en gran manera el grado de violencia en la sociedad y esto evidentemente está influenciado por cada uno de los géneros humanos”, apuntó Samahara Hernández, estudiante de Relaciones Internacionales (LRI) y Presidenta del Grupo Estudiantil Gender Watch.

De acuerdo a la alumna, la finalidad de este ejercicio de reflexión es analizar cómo el rol de género se manifiesta en las distintas relaciones políticas de poder. Pues resulta -dijo- ejemplo claro de la labor diaria de un internacionalista: el análisis del entorno social y político.

Los asistentes fueron invitados a reflexionar acerca de su vida diaria y de cómo ésta es influenciada por los roles de género. De igual manera, se les invitó al primer foro organizado por el grupo estudiantil, el “Congreso Espectro”, mismo que se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro el próximo 17 de Marzo.

Gender Watch, conformado en su mayoría por alumnos de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), busca promover la equidad de género mediante talleres, conferencias y mesas de discusión.

 

Alejandro Hernández (LRI)

27/02/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios