El pasado viernes 23 de enero, la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (SALRI) organizó un evento en conjunto con “Amnistía Internacional”, una organización no gubernamental con más de 3 millones de simpatizantes a nivel mundial, cuya misión es llevar a cabo acciones de campaña para hacer valer los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El evento denominado “Maratón de Cartas” es una iniciativa de Amnistía Internacional en la cual se escriben cartas en favor de personas cuyos derechos humanos has sido violados. Las cartas tienen un doble objetivo, el primero, mandar a las familias de las víctimas un mensaje de solidaridad. Y el segundo, exigir justicia a las autoridades correspondientes.

En el encuentro, estudiantes del Tecnológico de Monterrey escribieron cartas para solidarizarse con 5 casos específicos: Raif Badawi, joven encarcelado y condenado a los azotes tras crear un sitio web de debate social y político en su país: Arabia Saudí; Chelsea Manning, una soldado estadounidense que filtró información a Wikileaks sobre violaciones de derechos humanos del ejército estadounidense en Irak y Afghanistán; Moses Akatugba, un adolescente nigeriano que fue arrestado en su país tras un supuesto robo a la edad de 16 años y que desde su detención en 2005 ha sufrido torturas; el de las mujeres de Mkondo en Sudáfrica, en donde cuentan con una tasa alta de mortalidad debido a la falta de servicios médicos adecuados para atender los embarazos; y el último: el de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Desde las seis de la tarde, tanto miembros de Amnistía Internacional como miembros de la Comunidad Tec se congregaron en la Plaza Eucaliptos- en las instalaciones del campus Querétaro- para llevar a cabo este evento de solidaridad. A lo largo de la plaza, se colocaron distintos buzones en donde debían ser depositadas las cartas pertenecientes a cada caso específico.

Más tarde, se llevó a cabo una breve conferencia impartida por Jesús Robles Maloof, integrante de la organización “New Media Advocacy Project” y defensor de los derechos humanos; y por Rafael Gutierrez Arvizú, sociólogo, periodista, profesor de periodismo y defensor de los derechos humanos de igual manera. En la conferencia los ponentes hablaron acerca de la importancia de iniciativas como “el maratón de cartas”, pues aseguraron son lo que mantiene viva la luz de la esperanza en la oscuridad de la injusticia. De igual manera, tocaron muy a fondo el caso Ayotzinapa, compartiendo varios acontecimientos que no son conocidos en torno a este caso y compartiendo sus experiencias vividas en su estancia en Guerrero al estar apoyando a las familias de las víctimas.

Alejandro Hernández (LRI)

27/01/2015