A inicio del semestre pasado, la Dirección Académica de Comunicación y Lenguaje a través de la materia Lengua Española, Arte y Cultura, convocó al concurso “Revista Digital”, el cual consistió en la elaboración de una revista en formato electrónico, cuyo tema central debía girar en torno a los aprendizajes adquiridos en clase sobre las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, expresados de una manera altamente creativa y original.

José Manuel González, alumno de Prepa Tec, formó parte de uno de los equipos ganadores, con la revista “Ciudadanos del Mundo”. Para el alumno, la importancia de este concurso radica en la posibilidad que tienen los alumnos de poner en uso lo aprendido en clase. Adicionalmente, se refleja el compromiso del Tecnológico de Monterrey de reducir el uso del papel al establecer un formato de entrega digital.

Los aspectos a calificar del concurso no se reducían exclusivamente al contenido escrito, sino que se incluían puntos por creatividad y originalidad, es por esto que las revistas ganadoras mostraron una adecuada simbiosis entre el diseño artístico y el contenido académico.

“Elaborar la revista “Ciudadanos del Mundo” requirió de un arduo trabajo colaborativo. Durante el horario de clases elaboramos un plan de trabajo detallado en el que dividimos las tareas por hacer entre los diferentes miembros del equipo. Por otro lado, de forma individual realizamos el trabajo acordado previamente. También usamos múltiples materiales de la biblioteca del campus, los cuales nos fueron de gran ayuda”, comparte José Manuel.

Entre las habilidades desarrolladas por el alumno con esta actividad se encuentra el trabajo colaborativo, ya que a partir de los diferentes puntos de vista de sus compañeros y profesores, lograron generar una mayor diversidad en cuanto al contenido de la revista. Asimismo, tuvo la oportunidad de aprender sobre diferentes culturas y formas de pensar, lo que le hizo convertirse en un Ciudadano del Mundo.

“Realizar Ciudadanos del Mundo fue una experiencia extraordinaria ya que me permitió entablar una mejor relación con mis compañeros de trabajo, así como poner a prueba mis habilidades de redacción. Cabe mencionar el papel protagónico de mi maestro Julio Díaz López, quien me ayudó a pulir mis textos gracias a sus valiosos comentarios. Finalmente, la sensación de haber sido nombrado en la ceremonia de premiación fue simplemente grandiosa”, finaliza el alumno.

09/01/2015