“Debes tener gusto y pasión por las finanzas, el mercado es tan dinámico que todos los días aprenderás algo nuevo y si te gusta lo vas a disfrutar”, comparte el profesor Israel Nájera Ponce, Ingeniero Industrial con Maestría en Finanzas por parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Con más de 18 años de experiencia en el mercado bursátil y actualmente ejerciendo como director de una empresa dedicada a maquilar valuación de portafolios para afores y operadoras de fondos dentro del mercado de dinero, capitales y derivados, Israel Nájera es catedrático en el Tec de Monterrey Campus Querétaro desde el año 2012, impartiendo materias como ‘Mercado de capitales’, ‘Instrumentos derivados’, ‘Administración de riesgos’, entre otras.

“En el Tec realmente practicas como si estuvieras en una casa de bolsa, en un banco o en una empresa. El campus ha invertido en toda la tecnología para que practiques lo más posible en clase y, por otro lado, tiene vínculo con instituciones y empresas para hacer prácticas, es decir,  para que vivas las finanzas como si ya estuvieras ya trabajando y salir de tu carrera con experiencia”, detalla.

En entrevista, el profesor destaca la importancia de los convenios que mantiene el Tec con instituciones de certificación tales como Bloomberg y AMIB, las cuales le otorgan a los alumnos un diferenciador importante frente a otras universidades y frente a los profesionistas que ya se encuentra trabajando en el medio, compitiendo a su vez en el mundo laboral.

“Muchas de las cosas a las que hoy tienes acceso en la licenciatura, anteriormente no se tenían. Hoy existe una amplia gama de herramientas para el manejo de las finanzas y la ventaja es que el Tec te da todo eso”, apunta.

De acuerdo al catedrático, el mercado seguirá evolucionando por lo que recomienda a los alumnos que aun saliendo de su carrera continúen preparándose y buscar nuevas certificaciones, estudiar una maestría y mantenerse actualizado en el área financiera.

 

Arturo Mercado (LAF)

21/01/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx