En la entrevista con Andrea Isabel Ríos Villagómez, nos comparte sus intereses, habilidades y gustos como experiencia en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro:

1. ¿Por qué decidiste ser parte del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro?

Contar con una buena educación universitaria brinda varias ventajas y oportunidades que son de gran utilidad dentro de un competitivo mercado laboral actual. Es por ello que escogí al Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro para formarme como profesionista ya que gracias a las experiencias retadoras e interactivas que ofrece su plan de estudios pude darme cuenta que era lo que estaba buscando, un reto capa hacer que explotara al máximo mis habilidades en el ámbito profesional.

1. ¿Por qué la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias?

Elegir la carrera que querría ejercer en un futuro fue una decisión muy difícil, buscar algo en el área química, lo que me gustaba, era algo complicado debido a la amplia variedad de carreras que se derivaban de ella.

Cuando leí el perfil de Ingeniería en Industrias Alimentarias me di cuenta de las ventajas que me ofrecía una carrera así, podría ser capaz  a través del empleo de la química en alimentos el desarrollar un producto que ayudara a las personas a combatir un problema de salud, de igual manera que impulsar la elaboración de nuevos productos de manera sustentable ayudando así a la conservación del medio ambiente.

1. ¿Perteneces a algún grupo estudiantil? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Actualmente pertenezco a dos grupos estudiantiles, IFT Chapter y Food Desing, en cada uno de ellos desempeño un puesto en mesa directiva como lo es la presidencia y encargada de logística de talleres respectivamente.

Food Desing ha sido un grupo retador ya que me ha permitido desarrollar mis habilidades dentro del área del diseño. A través de los nuevos conocimientos adquiridos fui capaz de ser participe en conjunto con un grupo de compañeros en el diseño y desarrollo un nuevo producto alimenticio  en el concurso Disney, organizado por la IFT.  De igual manera involucrarme en el proyecto de huertos urbanos, el cual se llevara a cabo dentro del Tecnológico.

Por otra parte IFT Chapter me ha brindado la oportunidad de liderar a un grupo de personas con un mismo fin, he conocido lo importante que es trabajar en equipo y cómo influye que una persona no trabaje correctamente, al mismo tiempo motivar a cada uno de los integrantes de esta manera podrán realizar sus actividades de manera efectiva.

Ser presidenta de este grupo ha traído consigo grandes retos, no solo ser un líder que vigile las actividades de los demás integrantes, que las elaboren correctamente, además está el organizar actividades retadoras para los demás integrantes de la carrera. Una de ellas fue la realización de un taller vertical, en el XVII Simposium de Industrias Alimentarias, hablo por toda mi mesa de trabajo cuando digo que los resultados fueron satisfactorios, llevar a cabo un evento de ese tipo, organizar un grupo de personas para que todo se realice correctamente en el tiempo establecido, considerar el tener más material con el cual trabajen, conseguir patrocinadores, ser insistentes, manejar el estrés y mantener una organización en todo momento, en verdad fue gratificante que las personas nos felicitaran por el trabajo realizado.

1. ¿Cómo ha sido tu experiencia dentro del Tecnológico de Monterrey?

En el Tecnológico no solo puedo desarrollarme académicamente sino que además me permite ampliar mis habilidades de comunicación  y liderazgo a través de grupos estudiantiles, gracias a ellos he podido realizar y organizar eventos así como ser participante en diferentes concursos al igual la capacidad de hablar ante una audiencia.

En el área cultural he podido participar en el grupo representativo de “staff de caracterización” durante mi estancia en el grupo pude percibir de nueva cuenta la importancia de trabajar en equipo, ver cómo se lleva a cabo un evento cultural detrás de un escenario, lo maravilloso que es crear un personaje desde cero, y verlo sobre el escenario caracterizado, ver que la gente aprecie el trabajo del staff es muy gratificante.

Más que nada el Tecnológico me ha permitido conocer personas maravillosas con gran espíritu humano, que comparten los mismos intereses y perspectivas del mundo. Gracias al Instituto me he hecho una mejor persona, dispuesta a aplicar mis conocimientos adquiridos con el fin de ayudar a la humanidad.

31/01/2015