En el marco del programa de difusión de cine documental DocumentaQro, el pasado miércoles 3 de diciembre, seis proyectos documentales realizados por alumnos de la carrera de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se presentaron en el Museo de la Ciudad.

En el encuentro, se proyectaron los trabajos finales realizados por los alumnos de la materia de ‘Realización Documental’, a cargo de la profesora Jennifer Margain.

“La idea de que se proyecten como parte de las funciones de DocumentaQro es para que estos cortos documentales se puedan ver fuera del salón de clases. De alguna manera, es presentarlo ‘en grande’: en un lugar apto para una proyección más profesional y con una audiencia más grande y variada”, comentó la maestra.

Los proyectos que se exhibieron fueron:

• “Detrás de la cadena” / 12 min. Realizadoras: Masumi Moreno, Mónica Fernández, Marla Zuviri. Localizado en la ciudad de Querétaro, ‘Detrás de la cadena’ te dará la oportunidad de conocer el lado “B” de la vida de los cadeneros.
  • “Un día con Ánimo” / 13 min. Realizadoras: Aniela González Rojo, María Fernanda Luna Guerrero, María del Mar García Monte. Un hombre ordinario con acciones extraordinarias, se ha convertido, a través de los años, en un personaje de Querétaro, gritando por las calles, compartiendo mensajes positivos de la vida, en todos los rincones de la ciudad.
  • “Eropentan: los que esperan” / 17 min. Realizadores: Ricardo Adame Aparicio, Lina Acebo Arciniega, Mariana Salas Rivero, Jenyffer Cruz Cortez. Eropentan es la historia de tres habitantes de la isla de Janitzio en Michoacán: Se narra el lado sentimental de esta gran tradición: no están ofreciendo agua y comida a los espíritus, sino genuina felicidad a sus seres queridos que les dan la oportunidad del goce de estar juntos otra vez.
  • “El espectáculo, ¿debe continuar?” / 15 min. Realizadoras: Paula Carrillo, Berenice Salgado, Jessica Carrillo, Eider Urkola. Un circo en México era un show donde animales interactuaban con personas para entretenimiento de una audiencia. Diferentes puntos de vista opinan sobre aquello que los animales no pueden decidir ni reclamar: su calidad de vida en un mundo humano.
  • “Serventur” / 15 min. Realizadores: Francisco Martínez, Mariana Quintero, Daniel Ortega. Este filme ilustra la vida de Carlos y cómo la vive a través de su trabajo. Mientras Carlos cuenta cómo labora paso a paso y explica su entrada a este negocio familiar, lleva al espectador a entender cómo su profesión complementa su vida y lo lleva a ser cada vez más cercano a la muerte.
  • “De pastor y de suadero” / 11 min. Realizadores: Andrés Mondragón, Giovanna Becker, Juan Bernardo Rodríguez. Tres taqueros cuentan sus experiencias y cómo cada uno de sus negocios comenzó, sus retos y sus pasiones. Entre texturas, colores y sabores, De pastor y de suadero expone el lado humano de este sencillo oficio: un lado más de la fantástica cultura mexicana.

“Para los alumnos es importante que se proyecte de esta manera, para que ellos vean también todo su esfuerzo recompensado y la reacción inmediata de un público que tiene, o que despierta, un interés por el cine documental”, concluyó.

Galilei Bernal (LCMD)

04/12/2014