iGEM (International Genetically Engineered Machine competition) es más que un grupo estudiantil del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. Para mi, Juan Noé Hernández Salazar, como estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en quinto semestre, es hasta ahorita lo mejor que he vivido. Como persona, es importante encontrar rápidamente lo que a cada quien le gusta hacer y en lo que se es bueno; y me siento más que contento porque yo ya lo encontré.

Este grupo estudiantil es una gran experiencia, no sólo porque se tiene la oportunidad de viajar y competir contra otras escuelas de clase mundial, sino que te proporciona un gran ambiente y aprendizaje. Como miembro del equipo iGEM BIOSINT_Mexico (porque así es como nos llamamos), uno se rodea con personas que comparten gustos y pasiones; con personas que son tan parecidas a ti y diferentes al mismo tiempo, que comienzas a sentirlas como una pequeña gran familia. Esta familia es una muy peculiar, porque está compuesta por miembros que te incitan a aprender más, a leer más, a hacer más, a querer más…

20141103_111752

El equipo BIOSINT_Mexico es una oportunidad que muchos deberían considerar tomar, pues sólo hay 7 equipos más como este en México. Afortunadamente, el equipo cuenta con el apoyo del TEC campus Querétaro para poder desarrollar complejos proyectos anuales de ciencia y presentarlos en esta competencia donde participan cerca de 250 universidades de todo el mundo.

20141031_114100
Este año, viajamos a Boston, MA. para poder presentar nuestro proyecto. Durante todo el año, trabajamos en Green Demon, que es una planta capaz de detectar y acumular una sustancia tóxica llamada metilmercurio. Esta planta trabajaba con 3 módulos: el primero es un sistema encargado de introducir y retener las moléculas de este compuesto dentro de las células de la planta; el segundo módulo es un sistema que reporta la presencia de dicha sustancia en el suelo; y por último, un módulo que apaga el segundo sistema.

El primer módulo consiste en la producción de ciertas proteínas que van a permitir que el metilmercurio se introduzcan en las células, y una vez que esté dentro, comenzará un proceso de transformación para que dicho compuesto sea menos tóxico para la planta. El segundo módulo es llamado De-greening, pues degrada el pigmento verde, de nombre clorofila, y asimismo detiene su producción. Este módulo es sumamente importante para conocer si hay metilmercurio en el suelo, pues de ser así, comenzará el De-greening y la planta entrará en un estado de blancura.

Como la clorofila es de vital importancia para llevar a cabo la fotosíntesis y poder vivir, fue necesario hacer un Switch para apagar el De-greening. Dicho proceso se da al exponer la planta a luz roja. Una vez comenzada la exposición a la luz roja, una serie de reacciones comenzarán a ocurrir y detendrán la degradación de la clorofila; por lo que la planta podrá vivir mucho más tiempo.

Este proyecto significa mucho para mi y para cada uno de mis amigos que forman parte del equipo, pues nos ha aportado más de lo que parece. Fuimos capaces de ver una problemática ambiental muy grave de la región, que es la contaminación por mercurio en la sierra debido a la explotación inadecuada de minas de plata. Una vez que el problema fue observado, comenzamos con una lluvia de ideas para solucionarlo. Finalmente llegamos a lo más conveniente para erradicar el problema, y partimos de ahí para crear a Green Demon.

Suena una tarea dificil, pero no es imposible. No se trata de invertir tiempo, ya que es algo tan apasionado que fluyen por sí solas las ganas de hacerlo. Aparte de que tiene lados muy buenos, como leer artículos científicos, aprender y re-aprender ciencia a nivel molecular y práctico para desarrollar el proyecto en el laboratorio. También hay que programar, usar software avanzado, dibujar, relacionarte con otros equipos y gente experta, además de trabajar en un ambiente que se acerca a la vida profesional. Pero así como es de complicado y complejo, es el doble de gratificante.

Diapositiva5
Afortunadamente, nos fue bien en la competencia y regresamos con Bronze Medal del Giant Jamboree 2014  en la categoría de Environment.

Ha sido un año muy duro, pero con resultados positivos; así que ya estamos preparando al equipo iGEM BIOSINT_Mexico 2015 y el proyecto que representará a al Tecnológico de Monterrey campus Querétaro en tan importante evento.

Por último, como participante de la competencia iGEM, me gustaría invitar a las demás personas a que hagan ciencia en beneficio de alguna problemática que afecte su región. Pues deja grandes aprendizajes, experiencias y amistades que otra actividad dificilmente logrará. y algo muy importante: ayuda a la sociedad, ayuda a su familia, pero sobre todo, ayuda a México

16/12/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios