“El tema de la migración me apasiona, lo encuentro muy interesante porque tiene una conexión con la situación social de nuestro país, que alberga a migrantes sudamericanos”, comparte María José Juárez Becerra, egresada de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, promoción diciembre 2014.

Durante su estancia en el campus, María José fue una de los seis estudiantes a nivel nacional acreedores a la Beca Santander. Dicho apoyo económico permitió que María José viviera la experiencia internacional y se formara integralmente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), durante los meses enero a mayo del 2014.

“Fue una experiencia increíble en la que pude enfocarme en el área de estudio de la antropología cursando cuatro materias que me ayudaron a tener un panorama más amplio sobre la investigación de las Ciencias Sociales”, señala.

Gracias a esta experiencia, María José pudo disfrutar durante seis meses un ambiente multicultural que amplió su visión como persona, alumna y profesional.

“Recorrí 14 países y en cada país las costumbres cambiaban, tuve la oportunidad de practicar el idioma para poder comunicarme que forma parte de la experiencia Internacional. Como estudiante de Relaciones Internacionales conocía sobre la historia de cada país, pero poder observar la cultura desde muy cerca es ir de lo abstracto a la realidad, fue una experiencia muy enriquecedora”, describe María José.

Como resultado de este intercambio, María José logró establecer alianzas de trabajo en algunos proyectos con alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, entre ellos la colaboración para publicar en la revista estudiantil Fanzine RI, publicada por el Departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales del campus.

Además de aprovechar los cursos académicos en España, una de las experiencias más enriquecedoras para María José fue realizar un voluntariado en una asociación civil llamada Kairaba.

“Kairaba es una organización integrada por gambianos que se dedican a brindar apoyo a los migrantes que llegan a Madrid para que se adapten más fácilmente a este nuevo ámbito, ahí se imparten clases de español pues la mayoría de migrantes solo hablan árabe. Yo me enfocaba en enseñar a leer a los migrantes”, explica la exalumna.

Como EXATEC, María José busca aplicar lo que aprendió en sus proyectos y vida laboral.

“Tengo pensado arrancar una investigación social, los cursos que tome de antropología me ayudaron a entender prácticamente como se realizaba el seguimiento de una investigación, que factores hay que a tomar en cuenta cuando se quiere analizar el fenómeno migratorio y cómo actúa una comunidad de migrantes en un lugar de destino; ya que no están acostumbrados a la cultura y al idioma”, asegura.

Definitivamente –señala- vivir una experiencia internacional te ayuda a conocerte a ti mismo, a romper tus propias barreras y saber que no tienes limitantes.

Jhoferd Ortega (LCMD)

17/12/2014