archivo90El pasado mes alumnos integrantes del grupo destudiantil “iGEM Biosint México” viajaron a la ciudad de Boston, Massachusetts, para participar en la competencia que se realiza anualmente con el objetivo de fomentar la investigación en el área de biología sintética por parte de los estudiantes. En esta ocasión no hubo competencias regionales, sólo hubo una global y los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro obtuvieron medalla de bronce dentro de la categoría “medio ambiente y plantas”.

El proyecto que presentaron consistió en la utilización de una planta conocida como Arabidopsis thaliana, la cual es capaz de detectar niveles altos de mercurio, debido a una modificación a nivel genético. El impacto de este trabajo está orientado a ayudar al campo mexicano a identificar zonas peligrosas para el ser humano, sobre todo en regiones mineras, dónde el mercurio tiende a propagarse fácilmente a los alrededores afectando así la salud de las personas, ya que daña el sistema nervioso.

Las perspectivas para el uso de este tipo de plantas son alentadoras, ya que podrían implementarse en zonas estratégicas dentro de los terrenos de cultivo para detectar contaminación por mercurio y así desarrollar un plan de acción, otra ventaja de esta planta es que ayuda a desintegrar las moléculas de mercurio y además una vez que ha cumplido su función está programada para morir.

Este proyecto ha sido el resultado de un año de esfuerzo por parte de 42 estudiantes, que actualmente participan activamente en el grupo, gran parte del éxito de este grupo se atribuye a su carácter interdisciplinario, es decir, integra a varias carreras para fomentar la diversidad de ideas.

09/12/2014