Oscar Liedo nos comparte su experiencia en Bayer:

1.- ¿Qué se siente trabajar en Bayer?

Desde que era estudiante siempre me llamó la atención la forma en la que Bayer se presentaba ante la comunidad, se me hizo una empresa seria y con un alto nivel de profesionalismo; ya cuando tuve la oportunidad de entrar realmente pude dimensionar el tamaño y la repercusión del trabajo que hacemos y me siento orgulloso de poder realizarme como profesional en una compañía con altos valores morales y con un gran compromiso social, te puedo decir que ahora que conozco a fondo la cantidad de trabajo e investigación que hay detrás de cada producto que lanzamos no temo en asegurar que son soluciones altamente efectivas y que cumplen con todas las exigencias del mercado moderno, hay muy pocas compañías que destinen un presupuesto como el que Bayer asigna cada año a la investigación y el desarrollo en el campo de nuevas soluciones.

2.- ¿Te gustó la carrera que estudiaste y dónde la estudiaste?
Me gustó mucho y lo que es mejor me sigue gustando, descubrí pronto mi vocación y si volviera a nacer volvería a estudiar Agronomía; también me gustó mucho donde estudié (Universidad Autónoma Chapingo) conocí de todo tipo de personas, de todos los rincones del país y de todos los estratos sociales, es un ambiente único con muy buenas oportunidades para el que las quiere y sabe aprovechar.

3.- ¿Qué proyectos tiene Bayer para apoyar a la formación de agrónomos del Tecnológico de Monterrey?
El proyecto base es el de vinculación con estudiantes y alumnos pero manejamos varias líneas de investigación aunque enfocadas al desarrollo de productos para la protección de cultivos; de estas se derivan la evaluación de insecticidas, fungicidas y herbicidas y tanto sintéticos como biológicos y esto lo hacemos para invernadero y campo abierto; también evaluamos el efecto de distintos agentes en cereales a los que les inducimos condiciones de estrés por sequía y observamos si es que el uso de este tipo de agentes ayudan a solventar las pérdidas en rendimiento; adicionalmente hacemos evaluaciones en distintas modalidades de aplicación de productos, ya sea con aspersiones foliares y/o termo nebulizaciones y estamos diseñando un técnica para aplicar más eficientemente los productos en los sistemas de riego por goteo. Otra de las modalidades que tenemos es la de evaluar efectos secundarios de agroquímicos y productos biológicos sobre fauna benéfica y polinizadores.

4.- ¿Qué piensas de la relación con el CAETEC?

Es una relación en la que ambas partes ganamos, por supuesto podemos mejorarla y hacerla más intensiva, los avances en los últimos meses nos tienen a ambas partes muy contentos aunque no satisfechos, para todos es un gran reto el motivar a la comunidad estudiantil a que visite más las instalaciones y se integren a las diferentes actividades que podemos hacer de forma conjunta. Por otra parte Bayer como empresa de innovación siempre está en la búsqueda de nuevos talentos que puedan integrarse a nuestra plantilla y la relación con el Tecnológico de Monterrey y CAETEC nos pone en inmejorable situación para poder detectar posibles nuevos candidatos.

5.- Una recomendación a todos los alumnos de Campus Querétaro que leerán tu artículo.
Que se decidan a visitarnos, a proponer y a integrarse ya sea a las actividades del día a día o porque no involucrarse de forma directa y más intensiva en un proyecto en particular o también a escoger del abanico de posibilidades para que puedan cumplir con su proyecto integrador. Es una oportunidad única, no tenemos un modelo de cooperación como este en México o en el continente y lo mejor y como siempre les digo: no duele y es gratis.

25/11/2014