Por parte del Programa de Líderes Académicos, el día 14 de octubre se llevó a cabo, en el Salón de Congresos, la conferencia “Gathering Stones: A new Entrepreneurship for Integrated Mobility Systems” impartida por el Dr. David L. Bodde, quien actualmente es investigador y consultor en el Centro Internacional de Investigación Automotriz de la Universidad de Clemson, y tiene amplia experiencia como consultor de importantes temas de innovación y energía.

En la conferencia el Dr. Bodde habló sobre los avances que se están haciendo en el área automotriz. Por ejemplo, se están creando vehículos autónomos; vehículos que no necesiten del petróleo como combustible, como vehículos híbridos o eléctricos; infraestructuras de carga o combustible; aplicaciones que se encuentran dentro del vehículo, como el GPS o que permiten conectarte a internet; etc. Y todo esto combinado crearía:

* Servicio de movilidad integral para las personas y cosas

* Vehículos eléctricos autónomos: se podrían conectar unos a otros mediante una aplicación que puedes manejar desde tu celular, estarían conectados a la infraestructura de carga.

* Creación de valor sostenible: sería más eficiente y de bajo costo, reduciría el tráfico, y ahorraría más tiempo.

También habló sobre los cambios tecnológicos y cómo estos se han ido adaptando en áreas como micro-electrónicos, computadoras y software, los cuales podrían llegar a tener la misma capacidad que la del cerebro humano, de esta forma las computadoras procesarían la información más como una persona que como una máquina.

El último tema del que habló el Dr. Bodde fue sobre la iniciativa empresarial y los pasos que se requieren para lograr que algún proyecto se logre. Por ejemplo saber para qué se está creando, para quién será, qué hará, para qué servirá, qué necesitas, el objetivo, etc.

Por último mencionó su conclusión: “no puedes resolver el reto de la movilidad urbana con mejores vehículos, a pesar de que mejores vehículos sea lo más deseable. Piensa de manera global, construir ecosistemas de innovación para resolver problemas complejos”.

Al finalizar la conferencia, se les dio a los presentes un momento para que realizaran preguntas al Dr. Bodde.

11/11/2014