Formulación de alimentos funcionales para combatir la obesidad fue el nombre de la conferencia impartida por el Doctor José Serrano Casasola, quién es investigador del Departamento de Medicina Experimental de la Universidad de Lleida-IRB.

Al inicio de la conferencia, el ponente expuso la prevalencia de obesidad a nivel mundial y que la mayoría de la población sufre obesidad. El Doctor Serrano dijo, que es más crítico cuando los niños empiezan con estos problemas, porque de ahí se desencadena una serie de consecuencias en niños de diez a doce años que tienen tendencia a sufrir obesidad y sobrepeso.

Dentro de las causas a sufrir obesidad que el Doctor José Serrano enunció, fueron la predisposición genética, ingesta energética elevada, disminución en el gasto energético, inflamación crónica, llevar una vida estresante y estilos de vida no saludables y la distribución de macronutrientes, dietas altas en grasa.

Una de las soluciones que el Doctor propuso es tomar en cuenta consejos nutricionales, consumir alimentos funcionales, es decir, que aporten algo extra al consumirlos y la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

En la conferencia se mencionó que las personas comienzan a consumir productos que ayuden a tener una alta densidad energética para rendir en el día pero después se tiene una desgaste energético y repercusión en la salud debido a que no se está consumiendo lo necesario.

José Serrano dijo también que de acuerdo a las investigaciones que ha realizado en el laboratorio de la Universidad, ha visto como hay alimentos que se dicen ser funcionales y realmente no lo son, sino que se están comercializando como tal sin cumplir la función que dicen.

Como parte de sus investigaciones, casi al final de la conferencia, el ponente mostró productos funcionales que han elaborado en el laboratorio y que está realmente comprobado que esos productos pueden ayudar a disminuir la obesidad en el mundo, pero no solamente el consumirlos hará la pérdida de peso de la persona, sino que también hay que incrementar el cambio de vida que se tiene.

Al finalizar del evento se le entregó un reconocimiento al Doctor José Serrano Casasola por su participación en el XIX Simposium Internacional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Insolitum 2014.

11/11/2014