“El contador funciona como el estratega y doctor de la empresa, sabe qué tiene, qué le hace falta y dónde debe hacer los ajustes pertinentes. Es el cerebro de cualquier organización pues todas las áreas están sujetas al dinero”, afirma Alejandra Vilches Murillo, Directora de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

En el marco del XV Día del Estudiante en Contaduría, Finanzas y Negocios, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Querétaro y algunas universidades del estado, Alejandra Vilches comparte el perfil del Contador Público que se prepara en las aulas del Tec.

“Nuestros alumnos tienen un tinte financiero, no solo manejan la información del presente y pasado, sino que son capaces de proyectarla al futuro, cuentan con un perfil internacional, saben trabajar en equipo y son capaces de enfrentarse a nuevos retos”, asegura.

El contador -señala- es el único profesionista en México que tiene presencia ante la autoridad fiscal algo que ninguna otra profesión puede hacer, su responsabilidad es salvaguardar la normativa de la empresa por eso se dice que es multifacético.

El evento, que se realiza este 6 de noviembre, tiene como fin la integración de todos los estudiantes y profesionistas relacionados con los negocios en la región, por lo que anualmente su programa contempla talleres, conferencias y actividades dirigidas a estudiantes de contabilidad, en temas de interés que impacten al país y  al estado, tales como la nueva reforma fiscal.

Cada año el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro participa activamente con sus estudiantes y catedráticos de las áreas de negocios en este encuentro.

“El contador es el estratega de la empresa, porque la conoce como nadie, tiene la información más importante, la prepara y salvaguarda y con ello toma las mejores decisiones”, concluye.

Miriam Enríquez (LCPF)

05/11/2014