Durante el mes de octubre, alumnos de la Maestría en Administración (MA) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro contaron con la visita de distinguidos profesores quienes compartieron experiencia y conocimientos en el marco de los Seminarios de Negocios que forman parte de su plan de estudio.

Para su primer Seminario, con tema de Liderazgo por Valores, los alumnos contaron con la participación del  Dr. Mario de Marchis, quien es Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuenta con la Maestría en Computación y el Doctorado en Administración en el Programa del Tecnológico de Monterrey CCM  y la Universidad de Texas en Austin. El Dr. de Marchis  es profesor de la EGADE Business School y del Executive MBA de la Universidad de Texas en Austin. Consultor para la ONU-Mex y el IMTA, Mario de Marchis es un apasionado del liderazgo y sus paradigmas actuales.

Dentro del Seminario de Negocios II, los alumnos tuvieron la oportunidad de contar con la participación del Dr. Cory Hallam, quien es el Director del Centro de Innovación y Emprendimiento en Tecnología  de la Universidad de Texas en San Antonio. El Dr. Hallam tiene un doctorado en Gestión de Tecnología, un MS en Tecnología y Políticas  y una Maestría en Aeronáutica y Astronáutica por el  Instituto de Tecnología de Massachusetts. Sus investigaciones actuales se centran en políticas de tecnología de energía renovable y su comercialización. El Dr. Hallam guió a los alumnos en el proceso que va desde la detección de la idea hasta la valuación de la empresa tecnológica.

Para el cierre de este ciclo de Seminarios, se contó con la participación del Dr. José Manuel Saiz Álvarez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Sociología  por la Universidad Pontificia de Salamanca, quien es experto investigador en temas como empresas familiares y emprendimiento. El Dr. Saiz Álvarez revisó con los alumnos a profundidad la situación y retos actuales en estos temas, tomando en cuenta siempre la cultura y realidades latinoamericanas, así como la responsabilidad del empresario hacia el desarrollo de su comunidad y la importancia de analizar los contextos económicos. Con sus ejemplos, extraídos de la práctica así como de la investigación llevó a los asistentes  a tener una perspectiva nueva sobre posibilidades de negocios locales así como globales.

A manera de complemento cultural, los alumnos disfrutaron al término de sus Seminarios, de una exposición de Nuevas adquisiciones de Biblioteca así como de la exposición de arte Urbania de la artista local María Nogueras, quien es egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus Querétaro y quien desde hace poco tiempo ha decidido  dedicarse formalmente a la pintura, participando desde entonces en varias exposiciones colectivas e individuales. Practica varias técnicas artísticas, pero su primer y más grande amor es la acuarela. Lo que más la cautiva de dicha técnica es la fusión que existe entre el artista y el medio  y cómo el éxito se logra al complementarse  la habilidad del artista con el azaroso fluir del agua. En Urbania, María Nogueras más que pretender duplicar la realidad tal  cual es,  nos entrega una síntesis;  nos llama a apreciar la belleza de la simplicidad y la sencillez.

Los alumnos aprovecharon al máximo el conocimiento, experiencia y sensibilidad de sus profesores visitantes y mediante la convivencia con ellos en el marco del arte, tuvieron un recorrido global de perspectivas y visiones  que sin duda les acompañarán en el ejercicio de su liderazgo tanto en su ámbito personal y profesional.

01/11/2014