El pasado 22, 23 y 24 de octubre en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se llevó a cabo el XIX Simposium Internacional de Ingenierías en Industrias Alimentarias, Insolitum 2014 como cada año.

Esta vez se contaron con nueve conferencias impartidas por doctores, investigadores e ingenieros comprometidos con la industria alimentaria. La primera conferencia fue impartida por el Director de Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del instituto, Rubén Zárraga Álcantar, donde habló sobre la innovación en productos alimentarios, después la Doctora Rebeca López con un tema ligado llamado Innovación, salud y responsabilidad social.

Formulación de alimentos funcionales para combatir la obesidad por el Doctor José Carlos Enrique Serrano, fue la tercera conferencia del día miércoles, esta ponencia fue enriquecida gracias a que el doctor es un investigador de España y tiene conocimientos relevantes sobre el tema y en alimentos.

Posteriormente, se contó con la participación de tres investigadores de la CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.). El Doctor Emilio Álvarez Parrilla comentó la importancia de las especias y condimentos que existen en México y como aprovecharlos a su máximo, como desarrollar una especia para que sea funcional y que también ayude a combatir la obesidad.

Por otro lado el Doctor Juan Pedro Camou habló sobre los cárnicos funcionales y saber si estos en verdad son una alternativa para la salud, habló de la importancia que las empresas reduzcan o cambien sus formulaciones en sus productos pero como hacerlo si reduciendo o eliminando algunos ingredientes con estos se van sabor, textura, calidad microbiológica y bromatológica.

El Doctor Hugo Sergio García Galindo terminó el ciclo de conferencias hablando sobre funciones de las bacterias ácido lácticas (BAL), donde comentó la importancia de los investigadores, ya que a partir de las investigaciones es donde ha surgido el cambio en los alimentos, y también las investigaciones que junto con sus alumnos ha realizado con el paso del tiempo y como han mejorado la calidad de los productos a partir de estas investigaciones.

03/11/2014