“La animación es más que simples dibujos graciosos moviéndose en un orden lógico y conceptual”, asegura Philippe Balmosiére, cuya trayectoria en la industria de la animación inicia en 1985 trabajando en animaciones 2D como dibujante y supervisor de FX en diferentes películas.

Como parte del programa Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Balmosiére compartió el pasado 10 de noviembre una charla con alumnos de la carrera de Animación y Arte Digital (LAD).

El ponente, quien trabaja actualmente en la compañía francesa GO-N, destacó cómo la tecnología ha revolucionado la forma de hacer animaciones.

“Dentro de la animación existen distintas técnicas de darle vida a un personaje, desde que los primeros pioneros tuvieron la necesidad de ver a sus personajes haciendo movimientos, el arte del dibujo tomó un nuevo rumbo, dejó el plano estático y se aventuró al plano 2D”, mencionó.

Pero este concepto visionario –detalló- no nació de la noche a la mañana ya que tuvieron que pasar décadas de experimentación y arduo trabajo para llegar hasta lo que conocemos hoy.

Para Balmosiére, quien durante la década de los 90 estuvo involucrado en el desarrollo de la composición de software que inició la industria digital, la implementación de la tecnología en 3D ha dado un nuevo giro al estilo y estética de la animación.

A partir de 1920 –señaló- las técnicas de animación empezaron a cambiar, y, evolucionaron para buscar mejoras en el desarrollo y el realismo de cada una de ellas.

“Walt Disney uno de los animadores más destacados de todos los tiempo fue un impulsor primordial para dar pauta la nueva generación de animadores”, destacó.

A partir de allí –dijo- la búsqueda por el realismo, la sonoridad, y sobre todo, el contenido de las películas de animación ha ido variando.

“Cada autor, cada animador, ha ido contribuyendo con el desarrollo de este arte, hasta el desarrollo de tecnología informática que permitiera la animación en computadora”, concluyó.

Philippe Balmosiére ha dirigido series de televisión para la BBC Channel.
También enseña animación en Supinfocom Arles, y es invitado en la escuela Les Gobelins.

 

Alberto Olguín (LAD)

13/11/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios