Como parte del programa Líderes Académicos, la Dra. Maria Szmeja, Doctora en sociología de la Universidad de Jagellonian en Cracovia, Polonia, con estudios en identidad étnica, memoria social, estructura social y sociología de la etnicidad presentó su conferencia “Silesia, nation and identity or collective memory”.

Durante su presentación, realizada el pasado 14 de noviembre, la ponente analizó el choque cultural que vivió Silesia al formar parte de Polonia y Alemania en distintos momentos de la historia.

La ponente, quien es autora de los libros: Inhabitants of Opole Silesia (1997), Germans? Poles? Silesians! Native group in sociological reflection (2000) y Ethnicity, about changing of nationalities (2008), cuestionó el paradigma de la sociología como una ciencia argumentando que ésta no es una ciencia, sino sociedades desarrolladas.

Citando al sociólogo  R. Connel, analizó el perfil de la Provincia de Silesia al tener su independencia en el año 1320 para después de la Primera Guerra Mundial pasar gran parte de su territorio al gobierno alemán y posterior a la Segunda Guerra Mundial formar parte de Polonia.

De acuerdo a la Dra. Szmeja, este fenómeno causó degradación social e ignorancia acerca de las características específicas de la región generando amnesia estructural, es decir, el olvido deliberado de aquello que no es conveniente para la nueva nación.

El programa de Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro tiene como propósito compartir experiencias con profesionales exitosos a nivel nacional e internacional.

 

Paola Mendoza (LIN)

20/11/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios