En el marco del Congreso Caleidoscopio, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (SALRI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, el pasado 20 de noviembre el Lic. Alejandro Banderas, Senior Manager responsable de la movilidad urbana del capital humano en Monterrey y Querétaro de Ernst & Young, compartió desde su experiencia la tendencia actual de las empresas hacia la movilidad global de los empleados y los retos a los que conlleva.

Graduado de contabilidad por la Universidad Autónoma de México, Alejandro Banderas cuenta con una especialidad en Ley Tributaria y más de 17 años de experiencia en la implementación de métodos adminstrativos transfronterizos, otorgando consultoría para empresas nacionales e internacionales.

“La movilidad es una constante a nivel global que busca el crecimiento para las personas, crecimiento para las organizaciones y principalmente el ampliar la experiencia y explotar el talento de los colaboradores”, aseguró el ponente.

De acuerdo a encuestas realizadas por Ernst & Young -una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, servicios de cálculos y estudios actuariales- el 58% de las empresas ya incluyen durante la planeación de sus proyectos el tema de la movilidad.

Pero el tema -afirmó- aparte de los beneficios también ha tomado un efecto contrario, pues el retorno de inversión de este personal en el 78% de los casos no alcanza la métrica de lo que esperaba la organización.

En el encuentro, Banderas hizo énfasis en la importancia de tener un plan de carrera y retención de talento completo en la asignación de una persona no solo de inicio, sino de todo el periodo de la movilidad que asegure el rendimiento y la motivación de los colaboradores, apoyando en el proceso de adaptación desde el punto de vista laboral y cultural tanto para el trabajador como para su familia según sea el caso, fortaleciendo así el sentido de pertenencia de los trabajadores para evitar que a su regreso durante los siguientes meses decida dejar la organización.

“Es importante contar con regulaciones establecidas para la movilidad dentro de las compañías para evitar posteriormente problemas fiscales y/o migratorios, manteniendo siempre a las organizaciones en una posición proactiva para el beneficio de sus colaboradores”, concluyó.

Arturo Mercado (LAF)

27/11/2014