El uso de plantas con propósitos medicinales ha sido una característica de nuestra cultura que se remonta a tiempos ancestrales, en donde el hombre a través de la experimentación ha ido seleccionando plantas que resultan beneficiosas para la salud; a esta práctica se le conoce como herbolaria.

Los registros indican que la herbolaría se desarrolló antes de que la llegada de los españoles y continuo después de la conquista. Existe una evidencia de esta práctica, llamado “Libro de las Hierbas Medicinales de los Indios”, escrito en 1552 por un médico xochimilca Martín de la Cruz y contiene la sabiduría herbolaria precolombina.

En nuestro país el descubrimiento de plantas medicinales ha continuado desarrollándose, debido a que México ocupa el cuarto lugar en Biodiversidad a nivel mundial y según datos del Herbario de Plantas Medicinales del Instituto Mexicano del Seguro Social, existen más de 6000 especies de plantas medicinales.

Con el tiempo y gracias a la aplicación de la Biotecnología se ha logrado aislar diferentes compuestos de las plantas para así convertirlos en suplementos alimenticios que podemos encontrar en diversas presentaciones como cápsulas, tabletas, polvos, etc.; actualmente el uso de plantas medicinales representa un reto para la ciencia ya que se busca que estos compuestos sigan produciéndose de manera natural pero en grandes cantidades.

08/10/2014
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios